Derechos Humanos

Pide CDDHS cancelar ‘Pasaporte Covid’ en Mazatlán y Culiacán

Esto por considerar la medida como anticonstitucional. “Solo el Presidente de la República y el Congreso de la Unión pueden declarar el Estado de excepción”, señalan en carta dirigida a la sindica procuradora de Mazatlán.

A través de una medida precautoria, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS) pidió a los ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán el cancelar la solicitud del ‘Pasaporte Covid’ como condición para acceder a distintos establecimientos en ambos municipios.

El organismo dirigido por Leonel Aguirre Meza, atendió un llamado que la sindica procuradora del ayuntamiento de Mazatlán, Elsa Bojórquez Mascareño, habría hecho al miembro de la CDDHS, Óscar Loza Ochoa, a través de las redes sociales; esto al exponer que la ciudadana mazatleca de 66 años, Leonor Castañeda Andrade, no se vacunará por desición propia, por “ser alérgica a muchas cosas, hasta a alimentos”. La mazatleca yambién afirmó que “no la pueden obligar a vacunarse ni a ella ni a ninguna persona que no lo quiera hacer”.

Ante esta situación el organismo pidió al alcalde de Mazatlán y a toda autoridad municipal de Sinaloa, “dejen sin efecto a la brevedad las medidas administrativas que han emitido y en las que se limitan derechos humanos, particularmente la disposición que exige portar un certificado anti Covid-19, un comprobante de primera dosis y, en caso de no tenerla, presentar una prueba Covid-19 negativa”.

Esto, explican, por no corresponderse al Artículo 29 Constitucional, particularmente al contenido del siguiente párrafo:

“La restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías debe estar fundada y motivada en los términos establecidos por esta Constitución y ser proporcional al peligro a que se hace frente, observando en todo momento los principios de legalidad, racionalidad, proclamación, publicidad y no discriminación.”

Asimismo, explican que una medida de tal naturaleza, solo puede se expedida por el Presidente de la República junto al Congreso de la Unión o, en todo caso, por el Consejo de Salubridad General o la Secretaria de Salud Federal.

Artículo 73, Fracc. XVI de la Constitución Política: 

“1a.- El Consejo de Salubridad General dependerá directamente del Presidente de la República, sin intervención de ninguna Secretaría de Estado, y sus disposiciones generales serán obligatorias en el país. 

“2a.- En caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República. 

“3a.- La autoridad sanitaria será ejecutiva y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas del País.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo