Educación

Regreso a clases | Gobierno y SNTE no se ponen de acuerdo

Edén Inzunza y Fernando Sandoval coincidieron en que muchas escuelas no están listas para regresar a las clases presenciales ya que sufrieron de robo de cableado y tubería, además, algunas no cuentan con el servicio de agua potable.

FOTO: Josué David Piña.

FOTO: Josué David Piña.

El regreso a clases está confirmado para este 30 de agosto, pero las secciones 27 y 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no han logrado ponerse de acuerdo con Gobierno del Estado para elaborar un plan de regreso a clases seguro, a pesar de que solo faltan 15 días para ello.

Este lunes, 16 de agosto se llevó a cabo la segunda reunión entre los dirigentes del SNTE, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Salud y el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa (ISIFE) y aunque los líderes sindicales confirmaron que hay avances, manifestaron que no han llegado a un acuerdo y siguen calificando que muchas escuelas no se encuentran en condiciones.

“Estamos trabajando con el sector salud para que se construyan protocolos, esa es la parte que llevamos, quedamos en reunirnos el otro lunes. No se olviden que el regreso es hasta el día 30, entonces tenemos tiempo y estamos valorando el tema. De que hay regreso no está a discusión, de que hay regreso, el asunto es cómo”, mencionó Noé Rodríguez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE 27.

Lee más: “Hay escuelas con recursos que ya los quisieran escuelas privadas”, responde SEPyC ante falta de insumos para limpiar escuelas

“Estamos a la espera que se diga si va a bajar recursos la Escuela es Nuestra en lo federal, de qué manera va a aportar el Estado o va a pedir una ampliación de presupuesto, de qué manera le van a entrar los Ayuntamientos y que no digan que están safo de responsabilidad”, dijo Fernando Sandoval, dirigente del SNTE, sección 53.

“La mayoría de ellas (escuelas) no tienen condiciones por las condiciones que presentan durante la pandemia, el abandono, el saqueo, las condiciones sanitarias, entonces son escuelas que indudablemente no tienen una condición para lo presencial”, dijo Edén Inzunza, líder del SNTE 27.

Pero, incluso dentro del propio sindicato existe esta contrariedad de opiniones, ya que por la mañana, el SNTE 53 compartió un spot en redes sociales pidiendo que se aplazara el regreso a clases; sin embargo, posterior a la reunión, su dirigente, Fernando Sandoval expresó que será hasta el próximo lunes cuando se conozca por completo las condiciones de las escuelas.

Fernando Sandoval dijo que en esta reunión las Secretarías presentes se llevaron tareas a revisar, por ejemplo, el ISIFE realizará un presupuesto extraordinario para darle atención a todas aquellas escuelas que fueron saqueadas y vandalizadas durante el más de un año que se han mantenido cerradas. Asimismo, Sandoval comentó que solicitaron que en la próxima reunión esté presente el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Edén Inzunza y Fernando Sandoval coincidieron en que muchas escuelas no están listas para regresar a las clases presenciales ya que sufrieron de robo de cableado y tubería, además, algunas no cuentan con el servicio de agua potable.

Asimismo, destacaron que existe incertidumbre entre los maestros y maestras sobre cómo será este regreso a clases y muchos están exigiendo insumos para continuar con la jornada de limpieza.

Edén Inzunza puntualizó que esperan que el próximo lunes sí se logre un acuerdo y se brinde mayor claridad al personal docente y demás trabajadores de las escuelas.

Lee más: SEPyC en contra de Carta de responsabilidad… pero a favor del recado escolar

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo