Educación

“Hay escuelas con recursos que ya los quisieran escuelas privadas”, responde SEPyC ante falta de insumos para limpiar planteles

Juan Alfonso Mejía López manifestó que el decir que las escuelas no están listas para regresar, es generalizar, ya que algunas solo necesitan limpieza.

Se están distribuyendo gradualmente los recursos e insumos para la jornada de limpieza de las escuelas, respondió el secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC) ante las denuncias que han externado maestros y maestras sobre la falta de apoyo por parte de la Secretaría.

Fue el 10 de agosto cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó un comunicado pidiendo a personal docente, madres y padres de familia y personal administrativo que comenzaran a limpiar las escuelas para el regreso a clases que será este 30 de agosto.

Derivado de esto, más de 2 mil escuelas comenzaron con la tarea con recursos propios y recabados de los padres de familia y maestros, y hasta la fecha han denunciado que los insumos entregados por la SEPyC han sido insuficientes o que incluso no les han entregado nada.

Ante esto, Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación comentó que las escuelas que no tengan insumos pueden buscar directamente a la SEPyC para solicitarlos.

“Hay escuelas que  tienen recursos que ya los quisieran las escuelas privadas, y hay algunas otras escuelas que no tienen ningún recurso, entonces ya los hemos estado distribuyendo gradualmente a partir de esa focalización los recursos que existan”, dijo.

Explicó que son diferentes las necesidades de cada plantel, ya que hay algunos que solo necesitan insumos de limpieza, pero hay otras que requieren pintura y otras herramientas.

Lee más: Tema de la semana | ¿Cómo encontrarán los y las estudiantes las escuelas?

¿Cuántas escuelas están listas para la presencialidad?

Por otra parte, en cuanto a la incertidumbre de regreso a clases, donde líderes de sindicatos de maestros destacaban que las escuelas no estaban listas para regresar debido a que fueron saqueadas y no tenían servicio de agua, Mejía López puntualizó que eso sería generalizar.

“Cuando dicen “las escuelas no están listas”, para aquellas que no estén listas, la SEP no está llamando a lo imposible, si no tiene luz, no tiene agua, ¿por qué habríamos de querer que los niños estén en las escuelas? Eso no es así, por eso insistimos, es gradual”, mencionó.

Aunque dijo que será en otro momento cuando se dé a conocer cuántas escuelas han levantado la mano para regresar a clases, puntualizó que el primer universo que contemplan es de mil 363 planteles de los 5 mil 200 que hay en el Estado, esto gracias a un cruce entre urgencia educativa y condiciones de salud, de ahí habrá que revisar cuales aceptan entrar en modo presencial o híbrido.

¿Y los insumos para el regreso a clases?

Una de las preocupaciones de los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es que se responsabilicen las autoridades sobre quiénes otorgarán insumos para el regreso a clases como cubrebocas y gel antibacterial.

En ese sentido, el secretario de educación enfatizó que se está preparando una entrega de cubrebocas, gel antibacterial y termómetros para los planteles.

Sin embargo, cabe mencionar que hay profesores que se han molestado por la precariedad de los insumos que ya se han entregado.

Aunque Mejía puntualizó que “donde pones el dinero, pones tus intereses”, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel dijo que no habrá un recurso extraordinario para atender a las escuelas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo