Economía

Culiacán, Mazatlán, Guasave y Ahome concetran la mayoría de las plazas laborales en 2021: CODESIN

En contraste, Escuinapa, Mocorito y Navolato encabezan la lista de los seis municipios que perdieron empleos.

Foto: El Sol de Sinaloa.

Foto: El Sol de Sinaloa.

De acuerdo a un informe del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), al primer semestre del 2021, un total de doce municipios en el estado generaron empleo, siendo Ahome quien encabeza la lista con el mayor número de generación de plazas laborales, principalmente por la industria de la transformación.

En los primeros seis meses del presente año, en Sinaloa se reportaron 576 mil 294 trabajos más ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que en el mismo periodo del 2020.

Cabe destacar que en esta ocasión solamente el municipio de Mazatlán registró una pérdida en sus plazas laborales.

En 2021 los municipios de Ahome, Guasave, Mazatlán y Culiacán concentraron el 89 por ciento de las plazas laborales en el primer semestre.

Ahome se posiciona como el que más empleos ha generado con un total de 4 mil 229 laborales. Esto debido al dinamismo de la industria de la transformación y los servicios para empresas. En contraste, Escuinapa, Mocorito y Navolato encabezan la lista de los seis municipios que perdieron empleos.

Del mismo modo, CODESIN informó que el comportamiento del empleo durante el primer semestre del 2021, registró en la región norte el mayor número de nuevas plazas con un crecimiento de 5.3 por ciento, impulsado por el sector de la industria.

En cuanto al crecimiento porcentual por municipio, dos de los municipios con menor población registran una recuperación porcentual muy significativa en el número de trabajadores en comparación con el primer semestre del 2020: Cosalá (78.5%) y Choix (39.9%).

En contraste, los municipios con el porcentaje más elevado de pérdida de fuentes de trabajo son Escuinapa (-10.4%) y Mocorito (-29.5%).

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo