Movilidad

Culiacán respalda al peatón

En el marco del Día del Peatón, Ayuntamiento y organizaciones civiles preparan diversos proyectos de movilidad.

Con motivo del Día Mundial del Peatón el Ayuntamiento de Culiacán en coordinación con organizaciones civiles y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) priorizarán mediante una serie de proyectos la seguridad de los peatones en la ciudad.

Partiendo que Sinaloa sobresale en el tercer lugar a nivel nacional en tasa de mortalidad derivado de la siniestralidad vial, la jornada comenzó con el arranque de las obras del proyecto “Calles más Seguras Culiacán” encabezada por la organización Reflexiona, en el crucero de las avenidas Universitarios y Las Américas.

El proyecto consiste en cortar la distancia de los cruces peatonales, es decir, las personas que cruzan van a tener menos distancia expuesta al tráfico vehicular. Al mismo tiempo, se van a definir mejor los carriles de los carros que siguen de frente o giran a la derecha.

“Esto ayuda porque creemos que hay un problema de cultura vial, pero también hay una corresponsabilidad con los diseñadores de la ciudad. Esto va beneficiar mucho la seguridad sobre todo de las personas que transitan por este espacio”, explicó Alejandra Leal codirectora de la organización civil Céntrico.

Durante el evento, el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro aprovechó para anunciar que en enero del próximo año el Ayuntamiento decretará el Año del Peatón.

“Estamos apoyando todo lo que sea movilidad y protección al peatón. No hay razón para interrumpir las obras buenas, necesitamos hacer obras buenas, como la que hicimos sobre avenida Las Américas y Malecón para distribuir el tráfico correctamente y los automóviles no invadan”, declaró.

Sobre las isletas viales, el presidente municipal informó que pronto se creará otra en el crucero de Ciudades Hermanas y avenida Álvaro Obregón, además de pintar todo el centro de la ciudad para que se sancione todas las personas que invadan los pasos peatonales. “No hay razón para que estén invadiendo las zonas peatonales”, manifestó.

En el marco del Día Mundial del Peatón, Estrada Ferreiro durante el día de ayer también inauguró el proyecto “Metrominuto”, impulsado tanto por el Gobierno Municipal como por Mapasin y SEDESU, el cual consiste en la instalación de módulos informativos con las distancias y tiempos que sirven a los ciudadanos para que puedan orientarse sobre sus trayectos, ya sea a pie o en bicicleta.

“Metrominuto” tiene el objetivo de fomentar otros medios de transportes no contaminantes y amigables con el medio ambiente, además de promover la actividad física.

De igual forma anunció que el Ayuntamiento prepara un programa de rescate de los espacios públicos, comenzando por las banquetas de la colonia Almada.

“Las banquetas están convertidas en estacionamientos, vamos a modificar los reglamentos del Bando de Policía, de construcción y lanzar una reforma al Código Penal para sancionar severamente el daño al equipamiento público. ¿Por qué? Porque es muy fácil romper una guarnición, una banqueta y hacer una rampa para que suban los vehículos para un comercio determinado“, manifestó.

El alcalde criticó que sobre la colonia Almada es muy común entre los negocios poner tuvos amarillos incrustados en el pavimento de las banquetas dificultando el paso de los peatones.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo