Educación

Regreso a clases | Autoridades deben establecer un protocolo: Mexicanos Primero

La lista compartida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no es un protocolo de regreso a clases, indicó David Calderón, presidente nacional del organismo.

Para garantizar un regreso seguro a las escuelas este 30 de agosto, es necesario que las autoridades educativas elaboren y socialicen un protocolo sólido plasmado en un documento completo que se aplique en cada contexto y en cada comunidad, expresó Mexicanos Primero.

David Calderón, presidente nacional de este organismo, señaló que la lista compartida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no es un protocolo de regreso a clases.

“La guía de la SEP publicada en su actualización más reciente en junio, todavía tiene la carta de corresponsabilidad y que todavía indica cubrebocas de dos capas no es un protocolo. Un protocolo indica con precisión, con una lista de cotejo, qué condiciones se debe observar, quién es el responsable, con qué periodicidad se va a estar atendiendo”, dijo.

Lee más: Regreso a clases | Gobierno y SNTE no se ponen de acuerdo

En el caso de los maestros, manifestó, tienen que recibir una formación para tener claro cuales son los aprendizajes fundamentales que se quieren recuperar y la manera de atender la salud emocional de los y las estudiantes. Además, deben recibir todos los elementos que requieran para brindar atención mixta.

Es decepcionante, por decir lo menos, que de momento la respuesta sea una mezcla entre las sesiones del profesor y otra temporada más de Aprende en Casa por televisión cuando ya se demostró que los programas de televisión no alcanzan resultados suficientes, ni logran mantener el interés”, dijo.

Estas acciones remarcados forman parte de una lista de cinco aspectos importantes a seguir que compartió Mexicanos Primero para un regreso a clases seguro…

  • Hacer congruente la normativa.
  • Alistar las escuelas.
  • Ofrecer un protocolo sólido.
  • Agregar de verdad a los maestros.
  • Dar prioridad al derecho de niñas y niños.

David Calderón enfatizó que las autoridades deben dejar de dar declaraciones muy vagas respecto a la rehabilitación de las escuelas, sino que deben transparentar los recursos que se están utilizando y cuál es su origen.

Lee más: De vuelta a clases presenciales, pero que el gobierno dé garantías y se haga responsable

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo