Clima

El huracán tocó tierra. Volverá al mar y regresará. El Gobierno se prepara

La Secretaría Nacional del Medio Ambiente mantiene el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales con acumulados superiores a 250 milímetros en Quintana Roo y Yucatán durante las próximas 24 horas, vientos fuertes con rachas de 120 a 150 km/h, y oleaje de tres a cinco metros de altura significante en las costas de las entidades.

Entre hoy y el próximo domingo, el huracán “Grace” hará un periplo: cruzará la Península de Yucatán –ya tocó tierra–, entrará al Golfo de México y luego volverá, por Veracruz, para encaminarse hacia el centro del país.

Depende de qué suceda mientras está de regreso al mar. A veces los huracanes toman fuerza; otras se desvían y muchas veces se debilitan. Pero la trayectoria que marca el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que atravesará México por el centro y cruzará, si tiene fuerza, hasta el Pacífico.

Videos compartidos en las redes sociales mostraban un mar embravecido y fuertes vientos. El huracán es categoría 1, pero nada dice que se quedará allí. Podría volverse tormenta tropical o escalar mientras pasea por el Golfo.

Además de las grabaciones que revelan cómo ha sido la llegada de “Grace” a territorio nacional, también se han reportado fallas de energía eléctrica.

En otro video se alcanza a percibir un trueno en el cielo mientras la fuerte tormenta cae y el viento no es tan fuerte.

Mientras que en otra grabación que se realizó desde el sur de Cancún a las 3:16 de la madrugada, se escucha el fuerte viento desde un complejo habitacional, a la par que las palmeras se mueven violentamente.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó durante su conferencia matutina que “al mal tiempo, buena cara”, además, su Gobierno se mantendrá pendiente de lo que ocurra con el huracán que llegó a territorio mexicano.

“Que toda la gente sepa que estamos pendientes. Que está todo el Gobierno atento para ayudar”, expuso AMLO.

Con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h, a las 4:45 de la mañana de este 19 de agosto, “Grace”, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra al sur de Tulum, Quintana Roo. Y actualmente el ciclón se encuentra sobre dicha entidad, al sur de la zona arqueológica.

La Secretaría Nacional del Medio Ambiente informó que se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales con acumulados superiores a 250 milímetros en Quintana Roo y Yucatán durante las próximas 24 horas, superiores a 150 milímetros en Campeche, vientos fuertes con rachas de 120 a 150 km/h, y oleaje de tres a cinco metros de altura significante en las costas de las dos primeras entidades, así como marea de tormenta en el litoral de Quintana Roo y la costa norte de Yucatán.

“Hoy que tocó tierra desde las 4:45 de la mañana toda la población -debe- estar muy al pendiente porque el pronóstico es que se tendrán lluvias intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Habrá lluvias fuertes en Tabasco. También habrá fuerte viento en Quintana Roo y Yucatán”, mencionó Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, en la “mañanera”.

“Es importante resaltar las acciones preventivas que hemos realizado en coordinación con las tres órdenes de Gobierno y con las instancias militares de Sedena y Marina”, expuso Velázquez.

En el transcurso del día, “Grace” se degradará a tormenta tropical mientras se desplaza por la costa de Yucatán, y por la noche se adentrará en el Golfo de México, donde volverá a convertirse en huracán categoría 1, fuerza con la que impactará a Veracruz.

-Zona de prevención por vientos: desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, en Quintana Roo.
-Zona de prevención por vientos de tormenta tropical: desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, en
Quintana Roo, y desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.
-Zona de vigilancia por efectos de huracán: desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, en Veracruz.
-Vigilancia por efectos de tormenta tropical: desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta el Puerto de Altamira, Tamaulipas.

La caída de lluvia podía provocar un incremento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en las zonas bajas.

En Quintana Roo, de acuerdo con las declaraciones del Gobernador Carlos Manuel Joaquín González, los vientos en categoría 1 se sentían en Tulum; mientras que, a las 7:00 de la mañana “Grace” estaba a la altura del poblado de Chun Yah, los vientos se presentaban en la parte central del estado y las ráfagas de tormenta tropical se percibían en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que 84 mil usuarios no tenían energía eléctrica en Cancún, y 65 mil en Playa del Carmen, Cozumel y Tulum. Los trabajos de reparación se llevarán a cabo cuando las condiciones del clima lo permitan.

Debido a la situación, se hizo un llamado a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima para atender los servicios del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Además, se recomienda extremar precauciones por las lluvias, vientos y el oleaje provocado por “Grace” en las zonas anteriormente mencionadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DNIII-E, que consiste en cuatro agrupamientos con un total de 40 vehículos y 429 efectivos del Ejército Mexicano, divididos en cuatro generales, 10 jefes, 35 oficiales y 380 elementos de la tropa.

La Secretaría de Marina se encuentra preparada con 341 elementos, 32 vehículos y cinco aeronaves en Quintana Roo.

El meteoro de categoría 1 ya había descargado sus lluvias sobre Haití -días después de un potente sismo-, Jamaica e Islas Caimán en ruta hacia un impacto directo en la Rivera Maya, el corazón de la industria turística de México.

Quintana Roo abrió refugios y evacuó algunos hoteles y a residentes antes de la llegada de “Grace”. El meteoro esquivó Cozumel, un popular destino de cruceros, y el centro de la localidad de Playa del Carmen, que suele estar lleno de música y de fiesteros, lucía inquietantemente desolado el miércoles en la noche. Las autoridades ordenaron el cierre de todos los negocios y un toque de queda a partir de las 20:00 horas.

Una excepción fue Axel Félix, un repartidor de pizza de 37 años que hacía su último reparto de la noche con un impermeable. “Ahora me voy a mi casa y ya no se sale hasta mañana”, dijo. “Hay que cuidarse y encerrarse en la casa”.

Otro era Juan González, un estudiante de 25 años que paseaba a su perro. “En la casa estaremos todos tranquilos. Con comida. Esperando a ver qué pasa y con protección en las ventanas”, afirmó.

Anteriormente el Gobernador de Quintana Roo dijo que las autoridades evacuaron hoteles que no estaban preparados para soportar huracanes y pidió la suspensión de la venta de alcohol en la región a partir de las 17:00 horas. Algunas aerolíneas cancelaron sus vuelos a la Península.

Los negocios empezaron a tapiar las ventanas y se formaron filas en las tiendas de alimentos para adquirir productos básicos.

“Estamos tomando precauciones, haciendo algunas compras, como de leche, azúcar, agua y galletas, porque no sabemos hasta cuándo debemos estar encerrados”, comentó Adamaris García, un ama de casa de 21 años que estaba en una fila de decenas de personas en una tienda pequeña.

En la avenida principal de Tulum, turistas con impermeables de plástico caminaban entre charcos conforme los vientos se intensificaban. En la playa, la marea subía y los bañistas buscaban guarecerse de la arena empujada por el viento.

“Para uno como turista es muy negativo este huracán, porque todos tenemos actividades programadas para ciertos días y que a uno se las cancelen pues nos daña las vacaciones”, señaló Keny Sifuentes, un colombiano de 19 años que viajó a Cancún con su familia.

Las autoridades estatales dijeron que, hasta la semana pasada, la región albergaba a unos 130 mil turistas y que los hoteles estaban ocupados a más de la mitad de su capacidad a pesar de la pandemia del coronavirus.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SIN EMBARGO, VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo