Educación

Regreso a clases | Las tareas pendientes que tiene Gobierno

Uno de los retos que tiene este nuevo esquema de regreso a clases es asegurar que los docentes no tengan una excesiva carga de tareas

¿Cómo se evitará que los maestros y maestras tengan una excesiva carga de trabajo? ¿Qué pasará con la salud emocional de los y las estudiantes? ¿Habrá recurso de Gobierno para atender las necesidades de infraestructura de las escuelas?, son algunas de las incógnitas que deben resolver las autoridades en torno al proceso de regreso a clases presenciales en un escenario de pandemia.

La reapertura a las aulas este 30 de agosto es inminente, es una decisión tomada de la cual no hay vuelta atrás y ya la han dado a conocer las autoridades estatales, federales y de educación; sin embargo, este anuncio ha dejado un sin fin de incertidumbre entre los padres de familia, docentes y estudiantes.

Leer más: ‘No vale el riesgo’ | Madres de familia tienen miedo de un regreso a clases presencial

Gustavo Rojas Ayala, director de Mexicanos Primero Sinaloa manifestó que los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) son un buen punto de referencia para tomar en cuenta durante el proceso de regreso a clases, de ahí que se avocaron a la tarea de hacer un estudio sobre la conformación y funcionamiento de los mismos.

En adelanto de este estudio, comentó que surgieron varias tareas que deberán realizar las autoridades si pretenden la apertura de escuelas:

  1. Elaborar un diagnóstico académico y socioemocional para conocer las necesidades de los y las estudiantes.
  2. Establecer un modelo mixto sustentable.
  3. Involucrar al Sector Salud en el tema de la salud mental de las y los estudiantes.
  4. Difundir un protocolo de seguridad e higiene enfocada en cada contexto escolar.
  5. Exigir mayores recursos económicos para recuperar los planteles educativos.
  6. Generar un cambio de gobierno impecable.

Leer más: Regreso a clases | Gobierno y SNTE no se ponen de acuerdo

DIÁGNÓSTICO

FOTO: Josué David Piña.

Gustavo Rojas comentó que es necesario que las autoridades elaboren un diagnóstico académico y socioemocional que se pueda aplicar a todas las escuelas, para poder tener una evaluación clara sobre las necesidades de las y los estudiantes.

“Si queremos que la autoridad educativa local sea eficiente en acompañar a las escuelas según sus necesidades, necesitamos que existan herramientas de diagnóstico comunes, hoy no las hay. Va a ser difícil que la autoridad local les pida la información y que en todos los casos estemos comparando lo mismo”, dijo.

Agregó que en el estudio que hicieron se rescató que cada Centro Comunitario de Aprendizaje midió de manera diferente las necesidades de sus escuelas y estudiantes para decidir abrir las puertas, por eso se resalta la necesidad de que las autoridades realicen un diagnostico para poder dar un acompañamiento a las escuelas.

MODELO HÍBRIDO

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) informó que una de las características del regreso a clases es que estará bajo un esquema gradual, voluntario e híbrido.

Y ante esto, ya lo decía la dirigencia de Mexicanos Primero a nivel nacional, uno de los retos que se va a enfrentar en el proceso de regreso a clases es ver la manera en que los maestros y maestros no tengan el doble de trabajo, al tener que atender a estudiantes en la modalidad virtual y estudiantes en las aulas.

Leer más: Así será el regreso a clases en Sinaloa

¿Vamos a dejar que cada una le haga como sea y ya? O vamos a monitorear que es lo que cada escuela está haciendo, y sobre todo si los profesores están o no teniendo una experiencia sustentable”, dijo Gustavo Rojas.

SALUD MENTAL

Otro de los retos a los que se han enfrentado los maestros y las maestras durante la pandemia, son las afectaciones emocionales que han tenido los y las estudiantes: muchos han perdido familiares víctimas del COVID-19, han sufrido de violencia familiar y el confinamiento ha deteriorado su salud mental.

Ante esto, el abrir las escuelas brinda una oportunidad para que los docentes tengan espacios donde los y las niñas puedan expresarse, y aunque sean formados en el tema de socioemocional, queda claro que no son psicólogos o terapeutas, por ello, es necesario que conozcan a dónde podrán canalizar a los y las estudiantes que presenten problemas emocionales graves.

“Ahí es importante hacer el llamado para que la autoridad de salud se involucre, no solo en el tema de protocolos y de contagios de Covid, la salud mental de las personas es un tema de salud entonces ¿A dónde van a canalizar las escuelas casos de afectación severa en salud mental?”, expresó.

PROTOCOLO SANITARIO

Hasta el momento, las autoridades no han informado de un protocolo sanitario adecuado para cada contexto escolar. Gustavo Rojas comentó que es imperativo que este sea socializado.

Asimismo, la dirigencia nacional de Mexicanos Primero comentó que el lineamiento compartido por la SEP no es un protocolo.

Leer más: Regreso a clases | Autoridades deben establecer un protocolo: Mexicanos Primero

Gustavo Rojas aclaró que estas tareas pendientes probablemente no se puedan resolver antes del primer día de clases, este 30 de agosto, pero señaló que se le tiene que dar respuesta a medida que el ciclo escolar vaya avanzando.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo