Pesca

Sinaloa, en ‘semáforo verde’… en vigilancia contra pesca ilegal

La organización documentó la cantidad de recursos utilizados, así como las denuncias y decomisos de pesca ilegal en todo el País

Sinaloa ha mejorado sus prácticas contra la pesca ilegal, un hecho positivo tras las restricciones e investigaciones contra los pescadores locales, de acuerdo con la organización Causa Natura.

Esta mejora ocurrió luego de una inversión mayor de recursos de orden federal, los cuales fueron aplicados con la compra de embarcaciones para la vigilancia.

La organización documentó la cantidad de recursos utilizados, así como las denuncias y decomisos de pesca ilegal en todo el País, teniendo como hallazgos lo siguiente:

  • En cuanto a las denuncias ciudadanas (información complementaria al Índice) hasta mayo de 2021 se registraron 174, lo que equivale al 22% de todas las registradas en 2020 y 39% con respecto al 2019.
  • Los dos delitos que predominaron fueron captura ilegal y comercialización de especies de manera ilícita.
  • El mayor número de incautaciones de equipo por pesca ilegal en 2021 fue de embarcaciones menores, seguido del rubro considerado como otros y del tipo de método de pesca.

En el caso de Sinaloa, el número de denuncias ascendió a las 141, sobre todo contra embarcaciones menores y las artes de pesca utilizadas.

Para 2021, el estado que hizo un mayor número de actos de vigilancia para el combate a la pesca ilegal fue Sonora con 2,877, seguido de Baja California con 2,125 y Sinaloa con 1,363″, indicó el estudio.

“En cuanto a recorridos terrestres para 2021 los estados que destacaron fueron Sinaloa , Sonora y Baja California con 1076, 812 y 672 recorridos respectivamente. Mientras que en los recorridos acuáticos Baja California tuvo el mayor número con 210, seguido de Baja California Sur con 194”.

Apenas en abril de 2021 se anunció una suspensión contra pescadores sinaloenses por malas prácticas en la pesca de camarón, pues los excluidores de tortugas no estaban siendo utilizados de manera correcta.

Tras una serie de reuniones de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y funcionarios de Estados Unidos, se logró el permiso para seguir exportando, pues entre los compromisos se incluyó el de capacitar a pescadores y empresas pesqueras para evitar malas prácticas.

Lee también: Con taller de Excluidores de Tortugas Marinas, Conapesca busca evitar bloqueo de EU a camarón de altamar

Sinaloa tuvo una mejora tras ocho años de estar en semáforos amarillos y naranjas por su falta de acciones, pero para 2021 se establece una mejora sustancial, siendo uno de los estados con mejores prácticas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo