Política

Es Ricardo López Chávez el nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia

“El poder judicial, hoy por hoy, de un tiempo para acá se ha logrado la independencia real y no simulada de otros poderes”, aseguró.

En sesión extraordinaria del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, se decidió nombrar al Magistrado Ricardo López Chávez como nuevo presidente del Poder Judicial del Estado.

La decisión fue unánime, con 11 votos a favor, con la encomienda de “mantener la independencia real” del Supremo Tribunal de Justicia.

“El poder judicial, hoy por hoy, de un tiempo para acá se ha logrado la independencia real y no simulada de otros poderes”, aseguró en entrevista, señalando que esa independencia se logró en épocas recientes.

El nombramiento ocurrió tras el retiro voluntario de Enrique Inzunza Cázarez para ser Secretario General de Gobierno en la Administración de Rubén Rocha Moya, un cargo que no deberá, de acuerdo con López Chávez, de interferir en la política interna del Supremo Tribunal.

“El Magistrado en retiro, esa es la condición jurídica, no puede tener ningún conflicto de interés”, aseguró.

“En palabras llanas está jubilado de este poder”.

López Chávez no es un improvisado, el hombre de 52 años asume el cargo luego de 22 años y 5 meses en el servicio judicial.

Su carrera inició como secretario de cuenta y llegó a ser juez en el sistema tradicional. Más tarde se integró como juez en el sistema adversarias, conocido como de juicios orales.

También fue magistrado de circuito en la zona centro y en los últimos dos años años fungió como integrante de la Tercera Sala Penal del mismo Tribunal, desde su designación por el Congreso del Estado el 22 de Mayo de 2019.

Además, ha sido docente en licenciatura y posgrado de universidades públicas y privadas del Estado.

El nuevo presidente del Poder Judicial durará un año en su cargo, pero podrá ser reelecto por el Pleno para continuar.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo