Ecología

Bocote: Un árbol inmortal, nativo de Sinaloa

Nativo de Sinaloa, el bocote es un árbol ideal para embellecer espacios, sus flores aparecen cada Día de Muertos y tiñen de blanco algunos sectores de Culiacán.

Popular por su floración en temporada de otoño, las flores de Inmortal, son unas de las más recurrentes en las vísperas del día de Muertos en Sinaloa, particularmente en el municipio de Culiacán.

En Sinaloa es conocido como inmortal o cordia y según el Jardín Botánico de Culiacán, se le llama así porque sus flores blancas simbolizan paz y resignación y es común encontrarlo en los panteones de todo el estado.

Lee más: No es una amapa, es rosa amarilla: otro árbol floral ideal para Sinaloa

Está esparcido por diferentes regiones tropicales y templadas de la república mexicana, el Barcino o Inmortal es uno de los arboles nativos que deberían tener una mayor reproducción en Sinaloa, debido a las propiedades que se le atribuyen y a la calidad de su madera.

Se trata de un frondoso árbol que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura en zonas altas y hasta 20 metros en zonas bajas, su nombre científico es Cordia elaeagnoides y es encontrado principalmente en el pacífico y en la península de Yucatán.

Foto: Jardín Botánico de Culiacán

Su madera es usada para la construcción de muebles debido a la calidad y durabilidad, así como la resistencia que tiene a plagas. Sus flores son otro de sus principales atractivos ya que son utilizadas por floristas para realizar decoraciones y otro tipo de presentes.

Lee más: Palo verde: un árbol que llena de frescura y color a Sinaloa

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo