Educación

Regreso a clases | SNTE y Gobierno sin acuerdo, pero hacen ‘lista de pendientes’

El SNTE 53 pide que este 30 de agosto inicien las clases de manera virtual a falta de condiciones en muchas escuelas para la presencialidad

A siete días del regreso a clases se llevó a cabo la tercera reunión entre los líderes del SNTE y autoridades de Gobierno del Estado para establecer un acuerdo con respecto a la presencialidad, reunión que después de cuatro horas de diálogo concluyó sin un acuerdo formal, solo con algunas tareas a realizar por parte de las autoridades.

El secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 53, Fernando Sandoval, continúa en la misma postura de que este 30 de agosto no hay condiciones para un regreso a clases presencial.

“Lo que hoy vine a expresar y vuelvo a reiterar es que no vemos condiciones para el regreso a clases presencial, aunque estamos construyendo acuerdos”, dijo.

Leer más: Regreso a clases | Gobierno y SNTE no se ponen de acuerdo

Mientras que el líder del SNTE de la sección 27, Edén Inzunza destacó que siguen definiendo acuerdos y que será decisión de los y las maestras y de los padres de familia el decidir la modalidad que más les favorezca.

“Tenemos un diagnóstico hasta ahorita de mil 500 escuelas que tienen algún aspecto de daños o de abandono en su infraestructura y aunque se quisiera de manera presencial, no hay condiciones para que esas escuelas vuelvan”, dijo.

“Vamos a esperar acciones que ellos a partir de hoy van a empezar a accionar de acuerdo a la gravedad de esas escuelas, donde a cada una de ellas se les va a ir poniendo mano para ir tratando de solucionar lo mas inmediato”, agregó.

Al no llegar a un acuerdo conclusivo, las dependencias que estuvieron en reunión se llevaron algunas tareas a realizar, las cuales, cabe mencionar, se acordaron desde la segunda reunión.

Lee más: Niños, niñas y adolescentes nos dicen por qué quieren regresar a la escuela

“Vamos a esperar de aquí a la semana para ver si esas acciones se llevan a cabo en los centros. Hoy nada más se nos dijo que integraron expedientes, que revisaron casos, pero yo estuve en tierra (…) y no vimos esas acciones allá”, dijo Fernando Sandoval.

“Aquí lo que queremos es que se accionen todas las instituciones y le empiecen a dar confianza a los trabajadores, a los maestros y a los padres de familia con acciones concretas”, mencionó Edén Inzunza.

Los pendientes son:

  • El Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) debe revisar las escuelas e invertirle recursos.
  • La Secretaría de Salud se comprometió a hacer sanitizaciones en los planteles, su personal apoyará a las escuelas y estar pendiente a la segunda dosis de CanSino.
  • La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) deberá constar las escuelas que fueron saqueadas.
  • La Secretaría de Obras Públicas se comprometió a sumar esfuerzos.

Fernando Sandoval expresó que lo que su sección espera lograr en el acuerdo es:

  • Derecho a la vida y la salud.
  • Regreso virtual a partir de este lunes.
  • Cada plantel regresará a la presencialidad conforme a las condiciones y su autonomía de gestión así lo determine.

Los líderes del SNTE expresaron que será este jueves, 26 de agosto cuando se lleve a cabo otra reunión, la cual esperan sea la definitiva y haya avances y cumplimiento por parte de Gobierno.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo