Salud

Pasaporte Covid ya no será obligatorio en Culiacán

A pesar de que no será una exigencia, hay empresas que buscan una certificación de confianza dada por el Ayuntamiento de Culiacán, la cual consiste en la vacunación total de los trabajadores. Una de esas empresas es Casa Ley y otra más es Grupo Panamá.

En Culiacán ya no será obligatorio presentar el certificado de vacunación contra la Covid-19.

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro decidió modificar la política administrativa que restringía el paso de personas no vacunadas a comercios, centros comerciales, restaurantes, supermercados y espacios públicos, luego de ver un incremento en la vacunación.

En un principio dijimos que íbamos a tratar de que se prohibiera la entrada a centros comerciales, bares, restaurantes y todo establecimiento a las personas que no estuvieran vacunadas”, dijo.

“Esto tuvo un motivo: el primer día de vacunación de los jóvenes de 18 años y más fue muy escueta y esto alarmó a las autoridades federales, al propio delegado federal, a los militares que estaban puestos para colaborar y dijimos que si no se vacunan los jóvenes vamos a tener un gran problema en el estado. Al día siguiente se llenaron los macrocentros de vacunación y hasta la fecha sigue fluyendo el cúmulo de personas que van a vacunarse, ya sea por la primera dosis o segunda dosis”

La exigencia del certificado de vacunación comenzó para motivar a los culiacanences a acudir a los centros de vacunación.

Esta medida de orden administrativo se tomó después de que el Ayuntamiento de Mazatlán lo anunciara como obligatorio. A la fecha se mantiene bajo esa premisa.

En el caso de Culiacán, Estrada Ferreiro dijo haber analizado las distintas motivaciones que los ciudadanos dan para no vacunarse, entre ellos padecimientos médicos o por creencias personas.

“Nosotros no podemos hacerlo obligatorio para toda la gente, porque entendemos perfectamente que hay personas que están vacunadas con una sola dosis, hay personas que no tienen ninguna sola dosis porque tienen un padecimiento o enfermedad que no les permite”, indicó.

“Hay personas que acaban de salir del contagio del covid y tienen que esperar un tiempo, y hay personas que no se quieren vacunar y esa gente está en su derecho de no vacunarse, pero nadie tiene derecho a promover la no vacunación”.

El exigir el certificado de vacunación no fue un decreto, por lo que a partir de las declaraciones del Alcalde se realizará la modificación y ningún establecimiento podrá exigirlo.

Sin embargo, a pesar de que no será una exigencia, hay empresas que buscan una certificación de confianza dada por el Ayuntamiento de Culiacán, la cual consiste en la vacunación total de los trabajadores. Una de esas empresas es Casa Ley y otra más es Grupo Panamá.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo