Elecciones 2021

¿Qué dice de Sinaloa el expediente electoral entregado a la OEA?

Hombres armados llegaron a casas de campaña en favor del candidato a la gubernatura Mario Zamora Gastélum y del candidato a la alcaldía de Culiacán Faustino Álvarez Hernández, para llevarlos en camionetas y autos de lujo a casas de seguridad, habitaciones de hoteles y moteles para incomunicarlos.

Los dirigentes del PRI, PAN y PRD en México llevaron un expediente de denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA) para revelar posibles irregularidades en las campañas electorales de 2021, donde se incluye la participación de grupos criminales.

Sobre Sinaloa, se presentó un expediente donde se detallan situaciones graves, como la privación ilegal de la libertad de por lo menos 20 colaboradores del PRI, todos movilizadores y promotores del voto. La mayoría de casos ocurrieron en Culiacán, con el secuestro de promotores, una candidata a diputación local encargada de la movilización priista y el secretario de organización interna.

LEE MÁS: Se tensa elección en Sinaloa

Otro caso fue la desaparición y retención del hermano de una candidata a la alcaldía en Badiraguato.

Cada una de estas desapariciones fueron para evitar que las personas administradoras de recursos para la movilización de otras pudieran trabajar.

El reporte establece que la mayoría de los casos ocurrieron el día sábado 5 de junio, un día antes de la jornada electoral.

Hombres armados llegaron a casas de campaña en favor del candidato a la gubernatura Mario Zamora Gastélum y del candidato a la alcaldía de Culiacán Faustino Álvarez Hernández, para llevarlos en camionetas y autos de lujo a casas de seguridad, habitaciones de hoteles y moteles para incomunicarlos.

La intención era inmovilizarlos. Era todo.

Hubo dos casos específicos donde sí ocurrió violencia, de tal forma que uno de ellos decidió no volver al partido tras la elección. Presentaron su renuncia y decidieron no tener contacto con sus compañeras y compañeros de trabajo.

Todas las personas fueron dejadas en libertad y devueltas a sus domicilios una vez que Zamora Gastélum reconoció su derrota electoral la misma noche del 6 de junio.

Para el día lunes 7 de junio, todas las personas estaban a salvo en sus casas y algunas viajando fuera de Sinaloa.

Los grupos de personas armadas tuvieron como bases casas de campaña y movilización en Culiacán, particularmente del Partido Sinaloense.

LEE MÁS: Grupos armados secuestraron al menos a 9 operadores electorales del PRI y Morena en Sinaloa

Operadores pasistas refirieron que los hombres armados llegaban para descansar, hablar de sus estrategias y continuar con la inmovilización de activistas políticos priistas, señalando que la elección que debía ganarse era la de Culiacán.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, en los siete distritos electorales que corresponden a Culiacán, la diferencia entre un candidato a la gubernatura y otro fue entre los 7 mil a 9 mil votos, siendo el apoyo del Partido Sinaloense el de mayor rédito a favor del morenista Rubén Rocha Moya, hoy gobernador electo.

En el caso del Ayuntamiento, la elección fue a favor de reelegir a Jesús Estrada Ferreiro, quien de no haber tenido los votos del Partido Sinaloense, hubiera perdido la elección por 3 mil votos.

El expediente dado por los líderes nacionales de la alianza partidista nacional a la OEA es para buscar una comisión que revise las elecciones de este 2021.

La primera, la intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral”, dijo Marko Cortés, líder nacional del PAN.

“La segunda, el uso faccioso, doloso de las instituciones para perseguir y amedrentar a los opositores”.

Los líderes partidistas hicieron distintas solicitudes, entre ellas una reunión general para plantear el tema y la OEA pueda generar recomendaciones u opiniones.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo