Legislativo

Tarámaris continúan en el olvido, denuncia Graciela Domínguez Nava

Comentó que en el 2019 los legisladores etiquetaron 11 millones de pesos, el mismo monto para el año 2020 y 6 mdp más para el 2021, recursos que el Gobierno del Estado no ha aplicado

La diputada de Morena Graciela Domínguez Nava recriminó al Gobierno del Estado no haber atendido a la comunidad indígena de los Tarámaris, quienes habitan en la zona serrana de los municipios de Choix y Sinaloa.

A través de un posicionamiento durante la sesión de este día en el Congreso del Estado, la legisladora opinó sobre la ausencia de una política de atención a dicho grupo originario.

Graciela Domínguez explicó que durante la 63 Legislatura el grupo parlamentario de Morena estuvo impulsando que dentro del Presupuesto de Egresos se etiquetaran recursos exclusivos para el apoyo de los Tarámaris, sin embardo, acusó que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel no los ha aplicado.

Lee más: Los Tarámari no tienen maestros ni educación a distancia

Comentó que en el 2019 los legisladores etiquetaron 11 millones de pesos, el mismo monto para el año 2020 y 6 mdp más para el 2021; recursos que hubieran servido para paliar el hambre en esa parte de la sierra.

“En los altos de Choix y Sinaloa 5 mil personas Tarámaris habitan en grupos, algunos en cuevas y continúan invisibles para los gobiernos”, lamentó.

Al respecto, la diputada aseguró que existe muy poca información sobre la cultura e identidad acerca de ese grupo indígena, aunado a que habitan en comunidades muy desconectadas e intransitables, ni siquiera el INEGI o el INE han podido acceder a recopilar datos.

FOTO: Congreso de Sinaloa.

La único información que se sabe de ellos, continúo, es a través de la ayuda humanitaria que realiza el Colectivo Tarahumara Sinaloense, de quien era integrante Román Rubio, asesinado el pasado 21 de julio justo cuando venía de entregar despensas cerca de Sinaloa de Leyva.

“El colectivo dice que no son atendidos por ningún nivel de gobierno; ni el DIF, no están inscritos en ningún padrón de despensas. Tampoco hay ningún libro sobre ellos, todo lo que se sabes es lo que el colectivo ha visto.  El reconocimiento al trabajo de este colectivo por hacer visible las necesidades de los Tarámaris”, expuso.  

Lee más: Román Rubio, el arrullo Tarámari

La morenista respaldó que el Colectivo Tarahumara es testigo del aislamiento de los Tarámaris, además de vivir en condiciones de extrema pobreza, con problemas de anemia y gástricos.

En ese sentido, Graciela Domínguez Nava exhortó al Gobierno del Estado aplicar cuanto antes los recursos etiquetados a escasos meses del cierre de la presente administración: “Resulta inmoral y refleja una autoridad insensible: es urgente su atención”, manifestó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo