Educación

Para el SNTE Sinaloa el regreso a clases será mayormente virtual

El líder del SNTE 53 comentó que todas las escuelas de su sección iniciarán clases de manera virtual por falta de condiciones. En el SNTE 27 será la mayoría.

Luego de llevarse a cabo la cuarta reunión entre líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Gobierno del Estado, el secretario general de la sección 53 del SNTE, Fernando Sandoval afirmó que debido a las condiciones de saqueos y falta de infraestructura, las casi mil escuelas pertenecientes a su sección iniciarán las clases de manera virtual este lunes 30 de agosto.

“No hay condiciones para el regreso presencial en la sección 53, por lo tanto la propuesta (…) de manera virtual, la sección 53, sus casi mil escuelas (…) la propuesta es de manera virtual. No coincidimos en el regreso presencial”, dijo.

Leer más: Decreto de regreso a clases deja fuera aspectos importantes: SNTE y Mexicanos Primero

Por su parte, el líder de la sección 27, Edén Inzunza comentó que de acuerdo al diagnóstico recabado, mil 700 de sus escuelas iniciarán clases de manera virtual o híbrida, ya que no tienen las condiciones para ser presenciales.

“Nosotros hemos presenciado el diagnostico que hemos venido presentando por cuarta ocasión, es solamente el sentir de lo que acontece en cada una de las escuelas, les entregamos mil 700 formatos de diagnóstico donde cada director de las escuelas ha expresado la necesidad que se tiene (…) y que en la posibilidad esas escuelas no tengan las condiciones de iniciar presencialmente, van a actuar de manera virtual o híbrida”, mencionó.

Leer más: Regreso a clases | SNTE y Gobierno sin acuerdo, pero hacen ‘lista de pendientes’

Agregó que, la solicitud que reiteraron a las autoridades estatales fue que brindaran tranquilidad a los maestros con un acercamiento del sector salud a aquellas escuelas que iniciarán clases de manera híbrida o presencial, para explicarles los protocolos de salud y la manera en la que se actuará en caso de haber algún contagio.

Asimismo, se le solicitó al área de seguridad que siguieran realizando rondines en los planteles y acercamiento con los directores para evitar más robos.

En cuanto al Instituto de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) se le exigió que les brinde respuestas concretas a las escuelas sobre el proceso de rehabilitación y adecuación.

“Hay un porcentaje de escuelas, que será la gran mayoría las que iniciarán de manera virtual o híbrida y ellos esperarán las condiciones de su contexto para ir gradualmente, poco a poco valorando el escenario (…) para que transcurrido el tiempo ir viendo de qué manera van a ir iniciando”, mencionó.

Por su parte, Fernando Sandoval, de la sección 53, comentó que en dicha mesa de dialogo propusieron que a partir del inicio de clases, se hagan mesas de trabajo cada 15 días con el objetivo de que se cumplan los compromisos de las diferentes áreas y garantizar que las escuelas puedan rescatar su presencialidad.

Cabe mencionar que el día de hoy, Mexicanos Primero lanzó una herramienta en la que se establece que el 27% de las escuelas en México tienen una alta posibilidad de regresar a clases presenciales. Mientras que, en la Catedral de Culiacán se llevó a cabo una manifestación de estudiantes de distintos niveles educativos donde se proclamaron en contra del regreso a clases presenciales debido al riesgo de contagio del Covid-19.

Leer más: Sinaloa tiene una oportunidad alta de regresar a clases presenciales: Mexicanos Primero

Estos jóvenes pertenecientes a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) destacaron el riesgo que supondrá el traslado y la alza de la movilidad estudiantil.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo