Agro

Productores de Sinaloa dan su apoyo a la 4T, pero piden cambios urgentes

El problema principal son los comercializadores e intermediarios. “No podemos estar a caprichos o intereses de grupos que quieran dictar los precios a conveniencia”, alertan.

Un grupo de productores prominentes de Sinaloa se unieron en un frente de apoyo a la política impulsada por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero piden un cambio urgente en beneficio de todo el país.

Gonzalo Beltrán Collantes, líder agrícola y ex presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades), forma parte de este frente junto con otros agricultores, entre ellos Alonso Campos Encines, Aurelio Lugo Camacho, Cuauhtémoc Romo, Ramón Lucas Lizárraga, Jorge Félix Rodríguez, Héctor Moreno Cota, María del Carmen Noriega, entre otros.

LEE MÁS: Sequía condicional | Plan de siembra se hará hasta septiembre

En una reunión acordaron una misiva a Presidencia y al gobernador electo Rubén Rocha Moya, donde dan a conocer su afinidad en la política actual, así como las necesidades vistas desde su sector.

Lejos de aislarnos, lo que queremos es que el gobierno cumpla con su papel de gobierno, que haga que las dependencias que regulan cumplan su función y si no, que pongan a quienes quieran hacer su chamba. No podemos estar a caprichos o intereses de grupos que quieran dictar los precios a conveniencia de oportunidades que se den. Necesitamos que se regulen”, señaló Beltrán Collantes.

El líder agrícola dijo que dirigir los programas federales hacia el sur del País es una buena decisión, un esquema correcto aplicado para cumplir con las necesidades básicas de la región.

Ese modelo, sin embargo, debe ampliarse y hacer también una fiscalización sobre quienes han hecho de la siembra un negocio rentable solo para un grupo empresarial y político.

“Nosotros hemos salido adelante, con gobierno o no gobierno, con apoyos o no apoyos, nosotros hemos salido adelante y estamos a la par de competidores como Estados Unidos, y producimos igual o mejor calidad de ellos, lo que nos falta es gobierno y reglas claras. Ese es el tema, señaló.

LEE MÁS: Letras sustentables | Ya salimos o no de la sequía en Sinaloa

“Que el gobierno comprenda que no somos un costo ni un cargo para él, que comprenda que en Sinaloa somos los que apuntalamos la soberanía alimentaria del País, porque tal vez ahorita pueden decir que hay insuficiencia y se debe traer alimento de otro lado, pero ya debimos aprender que necesitamos hacer una reserva para una soberanía alimentaria”.

El problema principal, aseguró Beltrán Collantes, es la falta de revisión sobre comercializadores e intermediarios, los cuales podrían desaparecer, siempre y cuando el gobierno federal lo estime en políticas públicas.

Junto a esta postura, los productores establecieron un plan de ruta para dialogar con el gobierno local en turno, así como el de transición y el gabinete federal con distintas propuestas.

  • Darán a conocer su expectativa para el próximo ciclo agrícola 2021-2022
  • Propondrán un esquema de siembra según el nivel de agua en presas
  • Urgen revisión de apoyos sobre los incrementos en insumos, principalmente semillas y fertilizantes
  • Revisión de las restricciones desde el gobierno de Estados Unidos a productos sinaloenses
  • Producir suficiencia alimentaria para el País

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo