Educación

Sinaloa tiene una oportunidad alta de regresar a clases presenciales: Mexicanos Primero

En su índice de regreso, Mexicanos Primero explicó que solo 27% de las escuelas de todo el país ya debieran estar abiertos, siempre y cuando respeten los protocolos de salud.

FOTO: Josué David Piña.

FOTO: Josué David Piña.

Las escuelas de Sinaloa tienen una oportunidad alta de regresar a clases presenciales este 30 de agosto y una baja urgencia educativa, según el índice de regreso que presentó Mexicanos Primero.

Ésta se trata de una herramienta en la cual los padres de familia, maestros, directores y autoridades educativas pueden revisar las condiciones en las que se encuentra cada escuela para el regreso a clases.

LEE MÁS: Decreto de regreso a clases deja fuera aspectos importantes: SNTE y Mexicanos Primero

Mexicanos Primero Sinaloa

Según esto, a nivel nacional el 27% de las escuelas tienen una alta oportunidad de regreso, el 48% una media oportunidad y el 25% una baja, es decir, 1 de cada 4 escuelas, requieren acción inmediata para tener condiciones de volver a las actividades presenciales.

LEE MÁS: Por decreto, emiten lineamientos para el regreso a clases en Sinaloa

Gustavo Rojas, director de Mexicanos Primero Sinaloa explicó que para realizar estos perfiles de regreso, se hizo un cruce de información de diferentes características de cada escuela, tomando en cuenta aspectos como:

Característica de la escuelaVulnerabilidad de salud en los hogaresEntorno epidemiológico
Saturación de estudiantes por maestroPoblación afiliada a los servicios de saludTasa de hospitalización
Saturación de estudiantes por salónViviendas particulares habitadas que no disponen de agua entubada en el ámbito de la viviendaNúmero de defunciones por población

Asimismo se tomó en cuenta la urgencia educativa que tiene cada plantel para regresar:

AprendizajeExclusión educativaExclusión digital
Población de 8 a 14 años que no sabe leer y escribirPoblación con discapacidadViviendas particulares habitadas sin: computadora, internet, energía eléctrica, línea telefónica, teléfono celular, radio ni televisor.
Resultados PLANEA: % de estudiantes en nivel I en matemáticasPoblación entre 6 y 17 que no asiste a la escuelaPoblación 15 años o más analfabeta
Resultados PLANEA: % de estudiantes en nivel en lenguaje y comunicaciónGrado promedio de escolaridad

LEE MÁS: Regreso a clases | SNTE y Gobierno sin acuerdo, pero hacen ‘lista de pendientes’

Este modelo está público en la página www.mexicanosprimero.org/indice. Mexicanos Primero explicó que este modelo ayuda a priorizar en las regiones y escuelas que están en condiciones de iniciar actividades presenciales, las que tienen la mayor necesidad de apoyo y acompañamiento, y en las que podrían funcionar con más autonomía. A partir de nueve niveles de oportunidad, se indica la factibilidad y urgencia que existe en cada plantel para el regreso al ciclo escolar que inicia este lunes, 30 de agosto.

Gracias a esta herramienta, hoy existe una posibilidad de conocer con mayor claridad cuántas y cuáles escuelas tienen una mayor necesidad, no sólo de regresar a clases presenciales, sino cuál es su nivel de oportunidad para hacerlo. Eso permitirá focalizarse en las escuelas que hoy concentren la menor oportunidad, que es donde debieran dirigirse los más grandes esfuerzos de priorización y apoyo”, mencionó

Por su parte, David Calderón, presidente  ejecutivo de Mexicanos Primero, dijo que el índice de regreso brinda la oportunidad de generar varias rutas para la reapertura de manera responsable y con base en evidencia.

LEE MÁS: ‘No vale el riesgo’ | Madres de familia tienen miedo de un regreso a clases presencial

“Sabemos que en todo el país se da una enorme diversidad en las comunidades escolares, de su entorno de salud, de las oportunidades aprender en cada hogar, y por ello las afirmaciones extremistas de ‘no hay condiciones’ o ‘el 90% de las escuelas están listas’ no resuelven la auténtica preocupación de saber cuándo y cómo pueden llegar -deberíamos agregar también ‘cuántos’- los alumnos a su escuela”, apuntó.

Urgió a las autoridades educativas a ofrecer alternativas o herramientas como el Índice de regreso, e invitó a las comunidades a que usen el modelo para acordar y definir aspectos como el calendario y escalonamiento que a su escuela le conviene.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo