Política

IEES reparte el pastel del presupuesto a partidos

En Sinaloa, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se llevará poco más de 50 millones de pesos para sus actividades ordinarias del año 2022, casi el 40% de la bolsa total; le sigue el PRI con 31 millones, y el PAN y PAS con alrededor de 15 millones cada uno.

135 millones 948  mil 916.82 pesos será el presupuesto público destinado a los partidos políticos en Sinaloa durante el año 2022.

En sesión ordinaria virtual, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), aprobó tanto el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 del organismo, como el los montos del financiamiento público para actividades ordinarias y específicas de los distintos partidos políticos para el año entrante.

Así, en total, el financiamiento público para los partidos políticos durante el ejercicio 2022,  incluyendo las actividades ordinarias permanentes y las actividades específicas, será de  135 millones 948 mil 916.82 pesos: 131 millones 989 mil 239.63 pesos para actividades ordinarias y 3 millones 959 mil 677.18 pesos para actividades específicas.

En el caso de las actividades ordinarias, ésta cantidad se obtiene de la fórmula descrita en la ley, y resulta de multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad al 31 de julio por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Este monto total para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanente, es el que se distribuye entre los partidos políticos con derecho a recibir financiamiento público, bajo el siguiente principio: se reparte 30% igual entre los partidos políticos y 70% de manera proporcional, considerando el porcentaje de la votación que cada partido haya obtenido en la última elección de diputados.

Por parte de las actividades específicas, estas corresponden a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales en el año 2022. Lo estipulado en la Ley General de Partidos Políticos, señala que los partidos políticos serán apoyados mediante financiamiento público por un monto total anual equivalente al 3% del monto que se haya fijado para actividades ordinarias.

De igual forma la LIPEES establece que los partidos políticos deberán destinar anualmente para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, el cinco por ciento del financiamiento público ordinario, resultando de esta fórmula, el monto total de 6 millones 599 mil 61.98 pesos.

Con la aprobación del presupuesto del IEES, el Consejo General atiende lo dispuesto por el artículo 146, fracción XXXI de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES), que establece la aprobación anual del presupuesto del Instituto, el cual debe  remitirse al Poder Ejecutivo a más tardar en el mes de agosto, para su inclusión en el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado.

El presupuesto propone la cantidad de 92 millones 695 mil 349.34 pesos para el ejercicio fiscal 2022; dicho monto contempla los gastos de las partidas: Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales, y Bienes Muebles e Inmuebles; los cuales serán aplicados a través de la operación de los siguientes programas: Desarrollo Institucional, Educación Cívica, Participación Ciudadana, Constitución de Nuevos Partidos Locales, Igualdad Sustantiva en la Participación Política de la Mujer 2022, Participación Ciudadana de Grupos Minoritarios en Sinaloa, y Diagnóstico Organizacional Básico de Primer Orden (Funcional).  

Aplican sanciones

En sesión especial virtual se aprobaron los proyectos de acuerdos de resolución de dos procedimientos sancionadores ordinarios derivados de expedientes remitidos por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), por incumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislación en materia de transparencia y acceso a la información.

Se trata de los expedientes Q-PSO-002/2020, relativo al procedimiento sancionador ordinario instaurado en contra del Partido Acción Nacional (PAN), abordado por la Consejera Electoral, Gloria Icela García Cuadras; y el Q-PSO-004 y 009/2020 acumulados, instaurado en contra del Partido Sinaloense (PAS), argumentado por el Consejero Electoral, Martín Alfonso Inzunza Gutiérrez.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo