Artes

Grabado: Una técnica artística para comunicar lo que vivimos

El grabado es una técnica de impresión artística que tiene su origen en China, por la invención del papel cerca del año 100; sin embargo, con el paso del tiempo, la digitalización y las nuevas maneras de imprimir, el grabado no se ha quedado atrás; por ello, Gerardo M. Espinoza cada sábado enseña este arte para que todas, todos y todes podamos usarlo como un medio de expresión.

El taller de gráfica Nuevo México ofrece un espacio para practicar el grabado.

El taller de gráfica Nuevo México ofrece un espacio para practicar el grabado.

Por Keren Santillán / Zona Docs

“Desde el inicio cuando nos enseñan a escribir hacemos puntos y líneas, eso es el grabado. Es sencillo y satisfactorio al mismo tiempo; por ello, todos podemos hacer grabado” fueron las palabras que empleó a Gerardo M. Espinoza, quien cada sábado encabeza el taller Gráfica Nuevo México en las instalaciones de Impronta Casa Editora, con el objetivo de que las personas aprendan desde cero a realizar grabados.

Existen distintas técnicas de grabado y cada una tiene sus propias características, tanto en el proceso, los materiales empleados y resultado en la impresión. Por ello, en el taller se busca la práctica y aprendizaje de diversas técnicas, pues se pretende que quienes participen puedan identificar que el grabado es una forma de visualizar lo que pasa alrededor de nosotros.

Gerardo Espinoza aclara que este medio y expresión artística nos da la oportunidad de realizar un intercambio de ideas entre lo que vivimos, pensamos y reflexionamos; afirmando, además, que podemos hacer un grabado social para reflejar en éste aquello que nos preocupa.

“El taller es un espacio para aprovechar y compartir a nuevas generaciones este arte que no solamente desarrollamos en sociedad, sino como personas”.

LEE MÁS: El mimeógrafo | Un ‘arma secreta’ del movimiento estudiantil del 68

En este taller que empezó en febrero del 2020, las personas que más se han integrado con la inquietud de aprender y practicar la disciplina han sido, curiosamente, aquellas que trabajan o estudian en la rama de las Ciencias Sociales.

En particular, sus técnicas favoritas de aprendizaje son el aguafuerte la cual que consiste en aplicar barniz y cera sobre una plancha de metal (ya sea zinc, hierro, acero, latón, cobre entre otros) y dibujar sobre ella para, posteriormente, introducir esto en un baño de ácido que corre en el metal sobre las zonas dibujadas.

De acuerdo a Gerardo, lo que estas personas han reflejado en sus grabados están relacionados a diversas problemáticas sociales que nos aquejan como sociedad.

LEE MÁS: Artesanos representan el 19 por ciento del sector cultural

Documentar el exterior

En 2010, Gerardo Espinoza tuvo su primer acercamiento al grabado en Xalapa, Veracruz, durante un intercambio universitario. Él tras estar estudiando fotografía, tuvo su primera lección a través del fotograbado; posteriormente, le interesaron las distintas maneras de hacer grabado y plasmar lo que ve en su vida cotidiana.

“Fue un cambio de carril, de vida. Fue tal el gusto y la pasión que decidí encaminar mis estudios, darle un pequeño giro de tuerca en mis estudios”, mencionó el artista.

Tras hacer su primer grabado sintió una epifanía, pues tuvo un conjunto de sentimientos y emociones que nunca había experimentado en toda su vida.

Siendo este un arte tan específico, el tallerista nos comentó que tan importante era persistir en su trabajo:

“La única manera de seguir aprendiendo es practicar, yo a mis 37 años sigo conociendo nuevas formas de practicarlo y representarlo. Lo importante es que el grabado permanezca en las nuevas generaciones”.

Si te interesa conocer su trabajo, puedes encontrar lo que se hace en el Taller de Gráfica Nuevo México en Instagram: @taller_de_grafica_nuevo_mexico

Si te interesa el grabado, puedes acudir a Impronta Casa Editora, todos los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. en Calle Penitenciaría 414, Colonia Americana, en Guadalajara, Jalisco.

***

Este contenido fue publicado originalmente en Zona Docs:

https://www.zonadocs.mx/2021/08/25/grabado-una-tecnica-artistica-para-comunicar-lo-que-vivimos/

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo