Salud

¿Sabias que… en Sinaloa se está probando una vacuna orgánica contra el COVID-19?

Esta vacuna está pensada para ser de fácil traslado, más accesible y de menor costo de producción.

En la búsqueda de crear una vacuna contra el COVID-19 que sea más accesible y menos costosa en su producción, las industrias farmacéuticas de Canadá MedicaGo y británica GSK están en proceso de fabricación de una vacuna a base de la planta “Nicotiana Benthaniana”, familiar del Tabaco, y Sinaloa fue uno de los lugares seleccionados para realizar las pruebas.

El centro médico Sinacor es el encargado de aplicar estas pruebas experimentales de la vacuna en personas voluntarias. Su director, el Dr. Manuel Odín de los Ríos explicó que al momento van 60 personas a las que se les ha colocado este reactivo, pero necesitan a alrededor de 500 voluntarios y voluntarias, por lo que la invitación continuará abierta a la población.

LEE MÁS: Sinaloa en tercer lugar nacional de vacunación contra Covid

Los requisitos son:

  • Tener más de 18 años.
  • No haber recibido ninguna dosis de otra vacuna contra el COVID-19.
  • No haber padecido COVID-19.

Asimismo, comentó que es la primera vez que Sinaloa participa en los ensayos clínicos para generar una vacuna contra esta enfermedad.

“A esta planta se le inocula la secuencia del virus, la cual, dentro de la planta la desarrolla y termina generando una partícula viral similar al coronavirus. Es una forma que permite de alguna manera relativamente económica, rápida, el desarrollo de que la secuencia genética se le administró a la planta hasta ya tener una vacuna, tiene en plazo de 20 días, en 20 días pueden fabricar una vacuna teniendo la secuencia genética”, mencionó.

Odín de los Ríos explicó que, esta será una nueva alternativa para combatir la pandemia, la cual se piensa más accesible, con la generación de más anticuerpos y con menor riesgo de contaminación.

“Los procesos son menos caros, la vacuna no va a requerir de ultracongelación, por lo que se va a poder trasladar con mayor facilidad, va a poder llegar a lugares más alejados, va a poder ser menos costosa en la logística de transporte porque no ocupa más que la refrigeración convencional. Se estima que el año que viene se produzcan más de mil millones de vacunas que alcanzarían para vacunar a toda América”, dijo.

Señaló que actualmente esta vacuna se encuentra en la fase III de ensayo, es decir, que ya fue autorizada por los diferentes organismos regulatorios para ser probada a nivel mundial y se espera que con los resultados sea aprobada de emergencia para comenzar con su distribución.

“En los estudios de Fase II las personas ya vacunadas, con su segunda dosis, tenían hasta 10 veces más anticuerpos neutralizantes contra el Covid que la propia infección. Cofepris autorizó que esto corriera y nos autorizó a nosotros como centro para que fuéramos uno de esos donde personas pudieran participar para demostrar la eficacia de esta vacuna”, dijo.

Aclaró que ya ha sido aplicada en su fase III a más de 25 mil personas en todo el mundo y ha tenido efectos secundarios mínimos como dolor o malestar, pero no se han presentado reacciones severas.

“En México, posiblemente de aquí a un par de semanas se termine el enrolamiento, es decir, se requiere 30 mil voluntarios que luego se siguen un tiempo, para confirmar la eficacia de la vacuna, la seguridad de la vacuna y obtener la autorización de emergencia como las otras. Estimamos que en unos dos meses se demuestre que es muy superior a no tenerla“, mencionó.

LEE MÁS: Entre empresarios, la confianza en sus negocios está vinculada a la vacunación

Destacó que al estar probada en población sinaloense generará mayor confianza en la ciudadanía. Además, hay quienes prefieren utilizar fármacos orgánicos, de origen vegetal para tratar enfermedades.

“Si nosotros tenemos una vacuna que resulta ser muy efectiva e incluye población mexicana y sinaloense, da mucha más evidencia o tranquilidad de que pueda funcionarle a las demás personas también”, finalizó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo