Salud

Salud mental y redes sociales | “Parece más importante recibir un like para ser aceptados”

El uso excesivo de redes sociales puede ocasionar problemas de autoestima, depresión y trastornos del sueño o alimenticios.

Debido al incesante uso desmedido de las redes sociales, que incluso ha aumentado durante el confinamiento de la pandemia, los problemas de depresión han incrementado hasta en un 70%, informó la neuro psicóloga, Claudia Rodríguez.

En diversos estudios se ha concluido que existe una estrecha relación entre el uso de las redes sociales y problemas en la salud mental como baja autoestima, depresión, ansiedad y problemas del sueño, y, en algunos casos más extremos, intentos de suicidio. Según las autoras Catriona Morrison y Helen Gore quienes tienen una adicción al internet suelen generar mayores trastornos depresivos.

Cabe mencionar que, en México, de acuerdo al estudio de Gobierno Federal sobre el “Impacto de la pandemia en niñas y niños”, en 2020 hubo mil 150 suicidios de niñas, niños y adolescentes (NNA), una cifra récord. La tasa de suicidios en NNA aumentó 12% (de 4.63 a 5.18) entre 2019 y 2020, llegando a un máximo histórico. El pensamiento suicida en adolescentes aumentó de 5.1% a 6.9% de 2018 a 2020. Mientras que la conducta suicida en adolescentes aumentó de 3.9% a 6.0% de 2018 a 2020.

Claudia Rodríguez expresó que una persona que pasa más de cuatro horas conectada a internet y las redes sociales se considera que ya tiene una adicción, cuyo único fin es ganar la aceptación de la sociedad.

LEE MÁS: La pandemia invisible: la amenaza a la salud mental

“De repente parece mucho más importante recibir un like para ser aceptados en la sociedad que tener una buena comunicación. Es la baja autoestima que traemos como personas, que preferimos estar atentos a eso que a recibir otro tipo de demostración de amor, otro tipo de situaciones, más que nada es de idealizar la vida de otras personas”.

“Y obviamente sube la tasa de ansiedad, sube la tasa de depresión que ha aumentado un 70% a raíz de las redes sociales, hasta del sueño y problemas de la autoimagen, porque se destruyen el cuerpo con tal de parecerse a la fulana que sale en Instagram”, mencionó.

LEE MÁS: Salud mental a la @culomala | Memes para confrontar nuestras contradicciones

Puntualizó que el uso excesivo de las redes sociales puede agrandar problemas psicológicos y alimenticios que ya se tienen, debido a que se idealiza un tipo de cuerpo aparentemente perfecto, pero que no es real, sino que se muestra a base de filtros, poses y demás producción.

“Queremos estar delgadas como las personas que estamos viendo y no estamos, entonces llega la depresión y empezamos con los trastornos alimenticios, e incluso hay personas que se han suicidado y lo han publicado en Facebook”, mencionó.

Claudia Rodríguez dijo que hay que tener cuidado con grupos en redes sociales que en lugar de ayudar fomentan el suicidio en los adolescentes.

¿Cómo prevenir problemas mentales relacionados a las redes sociales?

LEE MÁS: Con la salud mental de las niñas y niños no se juega

El dejar de usar las redes sociales no es una opción, en este mundo digital el tener un celular o aparato con acceso a internet dejó de ser un privilegio para mero entretenimiento y se convirtió en una necesidad. Donde incluso, debido a la pandemia del COVID-19 las clases se tuvieron que trasladar a este ámbito.

Por ello, el dejar de usar las redes sociales no es la solución para prevenir problemas emocionales, lo recomendable es fortalecer la salud mental y el autoestima.

La especialista señaló que existen “focos de alerta” de los cuales estar al pendiente para prevenir un problema socioemocional, por ejemplo, cuando una persona cree que no puede vivir sin el modem o que no puede estar desconectada más de una hora.

Comentó que para esto, es importante ser consientes de la cantidad de tiempo que se pasa dentro de las redes sociales o si se dejan de hacer cosas importantes por estar conectados, ya que eso significaría tener una dependencia. Recomendó también el tener alguna actividad física en la que ocupar el tiempo y dejar el celular una hora antes de irse a dormir.

LEE MÁS: De la pandemia al trauma | afecta Covid-19 salud mental de médicos

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo