Clima

Inundaciones, pueblos aislados, carreteras cerradas… este es el corte de afectaciones de Nora en Sinaloa

Cabe destacar que la autopista Mazatlán-Culiacán permanece cerrada desde ayer domingo, ya que algunos puntos se encuentran inundados.

Si bien “Nora” ya se ha degradado a un sistema de baja presión, sus efectos climatológicos todavía siguen activos en casi todo el estado a través de lluvias continuas, por lo que se espera las precipitaciones permanezcan a lo largo de este lunes.

Entre las múltiples afectaciones, el Aeropuerto de Mazatlán se mantiene sin operaciones tras registrarse inundaciones dentro de sus instalaciones, así lo han demostrado diversos videos en redes sociales donde se observa cómo el agua ingresó por las entradas principales. A las 7:50 de este lunes, en su cuenta de Twitter notificaron que permanece cerrado.

Por su parte, el Aeropuerto de Culiacán ya ha reiniciado sus operaciones normales desde esta mañana.

En el sur del estado, además de ser Mazatlán el principal municipio afectado, se han desbordado los ríos Baluarte y Quelite.

El desbordamiento del Baluarte generó la evacuación de pobladores de las sindicaturas de Chametla y Agua Verde, en El Rosario; mientras que el desbordamiento del río Quelite mantiene cerrada la autopista Mazatlán-Culiacán desde ayer domingo, ya que algunos puntos se encuentran inundados.

“En #Sinaloa se registra cierre total a la circulación por aumento de agua pluvial en la carpeta asfáltica, aproximadamente en el km 090+000 de la autopista (1570) Mazatlán-Culiacán, tramo Venadillo-Costa Rica #RutaAlterna carretera (1560) Mazatlán-Culiacán”, informaron desde la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Nacional.

Personas también fueron evacuadas en Mazatlán, Elota y Rosario, se reportan además inundaciones en Coyotitán, San Ignacio, y el desbordamiento del río Quelite.

La Presa Picachos se mantenía al 102 por ciento de su capacidad, por lo que desbordaba agua por encima de la cortina.

Culiacán

En Culiacán las lluvias ya han ocasionado afectaciones en algunas zonas principalmente por las crecidas de los arroyos. Entre estos sectores se ubican la colonia Lázaro Cárdenas, Felipe Ángeles, Progreso, Villa Bonita, Las Huertas, entre otras.

Durante un mensaje la noche del domingo, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro pidió a la población seguir con la debida prevención, ya que podría haber árboles caídos, socavones, cables de alta tensión tirados por los fuertes vientos o diversas situaciones de riesgo que se pueden prevenir al permanecer en casa hasta que la tormenta pase.

LEE MÁS: Estas son las colonias de Culiacán más propensas a inundarse

Sin embargo, es en algunas sindicaturas donde ciudadanos han reportado fuertes afectaciones, como en la sindicatura de Baila, que hasta el momento permanece incomunicada; así lo confirmó el director de Protección Civil de Culiacán.

En Costa Rica, mientras tanto, reportan grandes encharcamientos así como en Quilá: “En Quilá hay 19 encharcamientos por taponamiento del flujo de agua, pero ya va la maquinaria para destapar, son seis domicilios afectados por el agua, aunque las familias manifiestan que no necesitan evacuar sus viviendas”, explicó Marco Antonio Martínez, director de Protección Civil.

Actualización

Hace unas horas se reportó el colapso del puente Río Quelite sobre la carretera Culiacán-Mazatlán. Hasta el momento no se reportan heridos o pérdidas humanadas, dado a que el camino se encuentra cerrado desde ayer domingo.

El puente se ubica en el kilómetro 32 de la carretera Internacional México 15 al norte.

Incluso antes del desplome, las autoridades competentes ya habían restringido la circulación por dicha carretera en ambos sentidos.

Mientras tanto, en la Central de Autobuses de Culiacán las salidas hacía la zona sur del estado se mantienen suspendidos hasta nuevo aviso.

Se notificó que esto debe principalmente a que la carretera se encuentra cerrada en sus dos sentidos.

En estos momentos también se reportó el cierre del paso a Juntas del Humaya por la Presa Derivadora por nivel de agua. Se solicita el apoyo de la ciudadanía, acatando las indicaciones y evitando el cruce.

En la sindicatura de Costa Rica, autoridades municipales evacuaron a familias donde se presentaron afectaciones por lluvias, fueron un total de 25 personas 7 de ellos menores de edad.

“Hemos tenido una serie de eventos, la lluvia ha sido constante. Esto nos ha traído desbordamientos en canales en Costa Rica, generando encharcamientos; en Quilá lo mismo”, comentó Protección Civil.

Ante estragos de “Nora”, Gobierno de Culiacán sigue atento

Los estragos de la Tormenta Tropical Nora en el municipio de Culiacán, han comprendido mayormente inundaciones, principalmente en sindicaturas como Costa Rica, Baila y Eldorado, donde de manera inmediata se evacuó a habitantes y se les trasladó a albergues; lo cual fue informado en la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil 

El proceso de evaluación de daños continúa, dijo el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Marco Antonio Martínez de Alba, quien precisó que los albergues siguen listos para atender a la población.

De acuerdo al reporte de las autoridades municipales, en la sindicatura de Costa Rica hay hasta el momento alrededor de 70 personas refugiadas en las instalaciones del albergue habilitado, las cuales provienen de las comunidades de El Mezquitillo, El Mezquitillo 2, El Corazón y colonias aledañas al Dren Los Becos, quienes sufrieron inundaciones.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo