Educación

¿Llueva, truene o relampaguee?, en Sinaloa estudiantes inician clases… de manera virtual

Se anunció que la presencialidad dependerá de las condiciones meteorológicas por el paso de la tormenta “Nora”

En medio de una pandemia y lluvias, por la mañana de este lunes, 30 de agosto, dio inicio el ciclo escolar 2021-2022 para estudiantes sinaloenses del nivel básico, quienes continuaron o iniciaron sus estudios.

A pesar de que la instrucción es que “llueva, truene o relampaguee” este ciclo escolar mantenga un esquema híbrido para ir regresando poco a poco a la presencialidad, debido a las condiciones climatológicas presentadas por la ahora tormenta tropical “Nora”, las clases arrancaron de manera virtual, posponiendo la apertura de las escuelas hasta el día de mañana, martes 31 de agosto del 2021.

Leer más: El ciclo escolar iniciará virtual el lunes, las clases presenciales hasta el martes

Foto: Susana Bastidas

Y es que después de más de un año de haber permanecido cerradas, mil 107 escuelas por fin abrirán sus puertas de manera oficial para impartir clases presenciales o mixtas debido al modelo híbrido que se dispuso por las autoridades con el fin de evitar una “catástrofe educativa”.

Leer más: Sinaloa al ras de la catástrofe educativa; el abandono escolar, primer paso

Hasta el momento no existe posicionamiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en cuanto al inicio del ciclo escolar.

Leer más: Tema de la semana | A un paso del regreso a clases… ¿Aún tienes dudas?

Pero quien sí realizó una inauguración virtual del ciclo fue la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), institución que se sumó a la SEPyC y anunció un esquema mixto de clases.

Su rector, Jesús Madueña Molina informó que este lunes, más de 169 mil estudiantes de preparatoria y licenciatura de la UAS iniciaron con el ciclo escolar 2021-2022, de estos, comentó, son 50 mil 995 alumnos y alumnas de nuevo ingreso, tanto del nivel preparatoria como el nivel superior.

“Hoy damos inicio al ciclo escolar 2021-2020, y mediante esta ceremonia damos la bienvenida a los más de 169 mil estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado en las cuatro unidades regionales”, mencionó.

Leer más: La UAS iniciará las clases este 30 de agosto en modalidad mixta

Destacó que, en la UAS se estarán realizando las acciones necesarias con el fin de evitar riesgos por el COVID-19 y lograr encaminarse a la presencialidad, por ejemplo, informó que la totalidad de los trabajadores de la institución han sido vacunados contra este virus.

Al día de hoy, todo el personal universitario, tanto docente como administrativo ha sido vacunado, los jóvenes de 18 años o más, en todo el Estado, ya han recibido la primera dosis y esperamos que muy pronto se pueda vacunar a los adolescentes del nivel medio superior. Aunado a ello, en cada una de las escuelas y facultades, y en las oficinas de la administración central se trabaja cotidianamente para disponer de espacios seguros, medidas preventivas eficientes y conductas adecuadas que disminuyan los riesgos de contagios”, dijo.

Comentó que además de la rehabilitación de escuelas, también se ha capacitado a las y los docentes para poder regresar gradualmente a la presencialidad.

Por su parte, el líder de la sección 53, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fernando Sandoval manifestó que aún sin la situación meteorológica presente, las escuelas pertenecientes a la sección hubieran iniciado las clases de manera virtual este 30 de agosto, ya que reiteró que hay muchas escuelas que no tienen condiciones para aperturar.

“Al día de hoy, los 17 mil trabajadores afiliados a la sección 53 cumplimos nuestra palabra de iniciar virtualmente las clases en este 2021-2022. El día de hoy le agradecemos a los padres de familia, su acompañamiento y respaldo. Esperemos que esto del huracán no venga a castigar más la ya deteriorada infraestructura escolar”, mencionó.

Agregó que debido a la tormenta, muchos y muchas estudiantes no pudieron iniciar este ciclo escolar, ya que existen reportes de que en la zona sur del Estado se presentaron apagones y cortes de energía eléctrica.

Leer más: Mazatlán, el municipio más afectado por Nora

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo