Clima

Mazatlán, el municipio más afectado por Nora

Decenas de colonias inundadas, personas evacuadas y destrozos por todo el puerto, el saldo preliminar de Mazatlán.

La ahora depresión tropical ‘Nora’ desveló los problemas pluviales que permanecen pese a las obras hechas en el puerto de Mazatlán, sobre todo en las colonias alrededor del arroyo Jabalines.

En la ciudad llovió tanto que se acumuló agua superando los 163 milímetros, de acuerdo al reporte preliminar del Instituto Estatal de Protección Civil.

Sin dudas donde más afectaciones ha habido es en la ciudad de Mazatlán, principalmente en las zonas del arroyo Jabalines, sobre todo en los márgenes del arroyo como la Jacarandas, Villas del Estero, Independencia, 20 de noviembre, Floresta y otras más que están ahí“, indicó Francisco Vega Meza, director de Protección Civil en Sinaloa.

“También hubo problemas en la Zona Dorada por el desfogue lento que tiene esa zona, y otras colonias como la Francisco Villa, Toreo y Centro Histórico, que son espacios que regularmente tiene este tipo de comportamientos”.

Las inundaciones también ocurrieron en la zona rural como El Roble, Zapote, La Tuna y El Castillo, donde se tuvo que evacuar a personas de colonias y comunidades.

Por lo menos hubo 17 personas que tuvieron que dejar sus hogares. Dos de ellas, según se informó, fueron trasladadas a un espacio distinto para albergarse, pues tenían síntomas de Covid-19.

En el informe preliminar se indicó que no hay muertes de personas reportadas, pero sí destrozos con árboles, postes y espectaculares caídos, sin conocerse aún el número de viviendas dañadas por las inundaciones.

El paso de Nora también provocó daños en otros municipios del sur de Sinaloa, como Rosario, Concordia y Escuinapa, donde se tuvieron que evacuar a personas por la creciente de ríos y arroyos.

Los daños aún no han sido cuantificados, pero se suma una gran cantidad de agua en las presas del sur, principalmente la Picachos por las altas concentraciones de agua, que ha estado vertiendo en las últimas semanas.

LEE MÁS: ¡No la saques! | Pide Ayuntamiento de Culiacán recoger basura para evitar colapso de drenajes

Sin embargo, las lluvias continuarán, principalmente hacia el centro y norte del Estado, aunque se seguirán presentando en el sur, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, con la probabilidad de que los destrozos incrementen.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo