Agro

Nora no será lo que esperaban los agricultores

En el caso del centro y norte de Sinaloa, se esperaban lluvias suficientes para mejorar el estado de las presas, pero estas han caído principalmente en los valles y costas del Estado.

‘Nora’ no será lo que los agricultores esperaban para las presas de Sinaloa.

Esta era la última esperanza antes de sentarse a planear el ciclo agrícola 2021-2022 con autoridades estatales, federales y organizaciones empresariales.

La situación preliminar es que para antes de Nora se tenía hasta poco menos del 50 por ciento de la capacidad total de las presas, un síntoma negativo para las necesidades agrícolas, según documentó la Comisión Nacional del Agua el 10 de agosto de 2021.

LEE MÁS: Inundaciones, pueblos aislados, carreteras cerradas… este es el corte de afectaciones de Nora en Sinaloa

Análisis técnico de la Comisión Nacional del Agua sobre el índice de las presas de Sinaloa

José Luis Montalvo, director general de la Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, dijo que en Sinaloa ha caído agua suficiente para generar afectaciones importantes, sobre todo en Mazatlán, donde habían caído hasta 300 milímetros acumulados.

Pero en el sur de Sinaloa las presas no tienen distritos de riego, por lo que toda esa agua solo servirá para siembra temporal.

LEE MÁS: Sequía condicional | Plan de siembra se hará hasta septiembre

En el caso del centro y norte de Sinaloa, se esperaba una situación similar, pero las lluvias de Nora solo han caído en los valles y costas del Estado.

“Nosotros esperábamos que cayeran en las partes altas para que se dirigiera el agua a las presas, pero ha sido muy poco”, señaló Montalvo.

La definición del próximo ciclo agrícola se hará la segunda semana de septiembre, cuando se haga una revisión extensa sobre las condiciones de las presas y las posibilidades para sembrar.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo