Gobierno

El balance ‘Nora’: Solicitarán declaración de zona de desastre para 7 municipios

Cabe destacar que en el municipio de Culiacán se han contabilizado mil 125 viviendas afectadas, el 99 por ciento de ellas concentradas en la zona rural, principalmente en la parte sur, además de que 4 mil 400 personas se encuentran damnificadas.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel calificó las recientes lluvias en Mazatlán como la precipitación más grande de la historia, asegurando que nunca había caído tanta agua; lo anterior luego dar a conocer un reporte de la situación en el estado por el paso de “Nora.

Con los representantes de diversas secretarias y dependencias como Conagua, Guardia Nacional, Protección Civil, Obras Públicas, Salud, Ejército, entre otras, el mandatario informó que sumaron al municipio de Culiacán en la solicitud de declaración de emergencia, además de solicitar también la declaración de zona de desastre.

Esto implicaría obtener recursos federales con la finalidad de reparar los caminos afectados por las lluvias; comentó que lo propio se le hizo saber a la Coordinación Nacional de Protección Civil para recibir apoyos.

LEE MÁS: Solicitan declaratoria de emergencia para seis municipios del sur de Sinaloa

“Ahorita la demanda es de alimentos y despensas. Sobre todo hemos enviado maquinaria para el desazolve de agua”, declaró.

En cuanto al estado que mantiene el fenómeno tropical, el delegado de la Conagua explicó que ya se encuentra hacía la baja, aunque sus remanentes continúan con baja presión hacía el norte ya con lluvias moderadas hasta el día de mañana.

Por su parte, el general Héctor Ávila, titular de la Novena Zona Militar, notificó que actualmente ya se encuentran elementos del Ejército aplicando el Plan DN-III-E en todos los municipios afectados como son Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario, Escuinapa y Culiacán.

En la reunión la Guardia Nacional también informó que se encuentran desplegando el Plan Guardia Nacional de Asistencia en coordinación con el Ejército en lo que respeta a las operaciones de evacuación, además de mantener la vigilancia y seguridad de los ciudadanos en todas las áreas.

LEE MÁS: Por Nora, activa Sedena Plan DNIII en Sinaloa

En lo que respecta a las vías de comunicación dijeron que se encuentran liberando el tramo carretero Mazatlán-Culiacán por la carretera federal, la cual ya se encuentra en circulación.

Mientras tanto, Protección Civil del Estado aseguró que siguen atentos a la posibilidad del auxilio y rescate de la población bajo los esquemas de inundación que todavía hay en algunos puntos.

Sobre los programas federales en el estado, el delegado Jaime Montes comentó que ahorita está la nueva incorporación de adultos mayores iniciando en las localidades mayormente marginadas y de rezago. Informó que ya han incorporado 11 mil 163 ciudadanos  para que en el próximo pago les venda su apoyo, principalmente en los municipios de Ahome, Choix y Sinaloa.

En cuanto a los municipios del sur afectados por las lluvias, indicó que las mesas de atención serán reprogramadas  en cuanto las condiciones de atención se den.

“Asimismo, también iremos desplegando el cumplimiento de la vacuna de segunda dosis”, informó.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, José Jeovan Rosas, habló sobre tema frutícola en el sur del estado, explicando que la etapa de este cultivo ya se encontraba prácticamente concluido.

“En general ha sido buena la recepción por parte de los productores con la humedad que ha dejado este fenómeno, específicamente sobre los cultivos de sorbo, cacahuate, ajonjolí y maíz resultaron beneficiados”, comentó.

Sin embargo, sobre el arrastre del ganado registrado por la subida de las aguas, el funcionario hizo un llamado a los productores para que se acerquen a las asociaciones locales ganaderas para que sean beneficiados con un fondo de aseguramiento que se cuenta por parte de la Confederación Nacional Ganadera.

LEE MÁS: Comunidades al sur de Culiacán con múltiples afectaciones por paso de “Nora”

“Decirles también que en la zona centro el cultivo de caña, la cual representan 5 mil hectáreas tambien resultaron beneficiadas por las precipitaciones”, apuntó.

En lo que respecta a la Secretaría de Salud, Efrén Encinas Torres aseguró que la red hospitalaria hasta el momento no presenta afectaciones por las lluvias, detallando que tampoco han recibido personas para valoración médica ocasionadas por el fenómeno climático.

Cabe destacar que en el municipio de Culiacán se han contabilizado mil 125 viviendas afectadas, el 99 por ciento de ellas concentradas en la zona rural, principalmente en la parte sur, además de que 4 mil 400 personas se encuentran damnificadas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo