Culiacán

Sesiona Consejo Municipal de Protección Civil por sexta ocasión

Síndicos de Eldorado, Quilá, Emiliano Zapata, señalaron que los desbordamientos de los drenes y arroyos, han obligado a evacuar a los habitantes, concentrándolos en albergues adaptados por el Ayuntamiento.

A fin de reunir un informe de daños, denuncias ciudadanas y situaciones de emergencia ocasionadas por los remanentes de lluvia que se desprenden por el paso del huracán Nora, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro convocó por sexta ocasión al Consejo Municipal de Protección Civil.

Ante los titulares y representantes de las diferentes áreas del Gobierno de Culiacán, así como instituciones de auxilio y rescate a nivel estatal y federal, incluidos la Secretaría de la Defensa Nacional, el primer edil giró instrucciones primordiales para seguir apoyando a la población más vulnerable que se ha visto afectada con la pérdida de sus pertenencias, principalmente en las comunidades y sindicaturas.

Para ello, solicitó que se lleve a cabo la instalación de centros de acopio en distintos puntos de la ciudad, a fin de captar a través del apoyo de la sociedad, alimentos enlatados, vestimenta en buen estado e insumos de higiene doméstica.

Asimismo, el primer edil pidió un reporte puntual sobre el estado que guardan con relación a los niveles de capacidad y flujo pluvial de las presas, drenes y arroyos de la capital, esto con el propósito de prevenir y tomar las medidas necesarias en caso de que continúen las precipitaciones y existan riesgos de desbordamientos.

Por otra parte, conminó a las áreas de Secretaría de Obras Públicas, Enlace con Sindicaturas y Coordinación de Protección Civil, para que conformen un comité técnico que integre un expediente con cada una de las afectaciones registradas con motivo del huracán, incluyendo daños de infraestructura y, sobre todo, población damnificada.

“Este será un documento de suma importancia ya que nos permitirá como municipio acceder a fondos de apoyo del Gobierno de México a través de las Declaratorias de Emergencia y la Declaratoria de Desastres Naturales, tiene un mayor alcance de ayuda para la gente que más lo necesita”, precisó Estrada Ferreiro.

Previamente, en el informe presentado por cada uno de los presentes en la reunión virtual, se detallaron las labores de limpieza y desazolve que se han venido realizando para facilitar el curso del agua; así también, las maniobras de rescate y auxilio brindadas a personas que han quedado varadas en medio de las masas de agua.

Por parte de la zona rural, síndicos de Eldorado, Quilá, Emiliano Zapata, señalaron que los desbordamientos de los drenes y arroyos, han obligado a evacuar a los habitantes, concentrándolos en albergues adaptados por el Ayuntamiento.

Ante esa situación, el presidente municipal anunció que por la tarde asistirá junto al gobernador del estado, a estas comunidades para apoyar en todo lo que sea posible, y solicitó al Consejo Municipal de Protección Civil mantenerse en sesión permanente para rendir un nuevo informe a las 20:00 horas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo