Fauna

Decenas de animales de la calle sufren por el azote de ‘Nora’

La incesante lluvia ha provocado que animales sin hogar se encuentren en un alto grado de vulnerabilidad, y en Culiacán el Ayuntamiento no tiene un albergue para refugiarlos.

Perros se resguardan de la inundación generada por 'Nora' en el poblado de El Saucito Nuevo. FOTO: Marcos Vizcarra.

Perros se resguardan de la inundación generada por 'Nora' en el poblado de El Saucito Nuevo. FOTO: Marcos Vizcarra.

El azote del Huracán “Nora” trajo consigo montones de situaciones problemáticas visibles como inundaciones en algunos poblados, cierre de vialidades y daños en la infraestructura de escuelas, pero, algo de lo que pocos hablan es de los animales sin dueño, cuyo único hogar son las calles, y que debido a la intensa lluvia han quedado desprotegidos.

En denuncias y grupos de Facebook relacionados al rescate animal, ciudadanos tupieron el muro digital con peticiones de auxilio para animales sin hogar que estaban a la intemperie de las clemencias del tiempo.

Un ejemplo es un perro que se localizaba en la Colonia Riveras de Tamazula, el cual, denunciaron, estaba amarrado en una zona inundable, la persona que lo compartió pidió ayuda ya que ella dijo no poder ir por él. Inmediatamente recibió respuesta por parte de la ciudadanía pidiendo la ubicación exacta para ir a su rescate. Según la autora de la publicación este animal logró recibir apoyo.

LEE MÁS: Exige Congreso investigar maltrato animal; hace 4 años es delito y no hay una sola investigación

FOTO: Redes Sociales.

Otra situación ocurrió con otro perro, pero este no se encontraba en la calle, sino en el patio de una casa sin algún lugar techado para resguardarse.

Esta publicación alarmó a mucha gente, quienes pidieron se denunciara a los dueños, también hubo ideas más altruistas de quienes se ofrecieron a adoptar al animal, otros propusieron ir a rescatarlo brincándose al patio de la casa, incluso, había quienes lamentaban no poder darle un hogar, pero ofrecían croquetas y apoyo a quien pudiera tenerlo en su casa.

LEE MÁS: Crece crueldad | Maltrato animal causa indignación pero continúa sin castigarse

Al final, se buscó apoyo con las autoridades y los dueños resguardaron al perro, destacando que lo enviarían a un mejor hogar con otra familia.

Y así como estas, son múltiples las situaciones que prácticamente son invisibles, pero que están presentes durante el azote del huracán “Nora”.

Armando Jiménez, encargado del Grupo Especializado en la Protección de Animales del Ayuntamiento de Culiacán, expresó que lamentablemente no se cuenta con un albergue para darles protección a todos los animales que estén vulnerables, por ello, pidió a la población que si observa una situación de este tipo, busque darle un hogar temporal al animalito.

“La recomendación es que si ves a un animalito en situación vulnerable hay que ayudarlo con un hogar temporal y si hablamos de perros y gatos en situación de calle también sería bueno esterilizarlos para tratar de evitar que más animalitos vengan a al mundo en esta situación”, mencionó.

Agregó que debido al huracán “Nora”, han recibido más de diez denuncias similares y hay muchas más que están pendientes de atender.

“Por el momento la verdad nos es imposible ayudar a todos los animalitos del municipio ya que como te comentaba no habría ni lugar ni presupuesto para poder ayudar a todos “, dijo.

Añadió que se priorizan las denuncias en donde la vida del animal se encuentra en riesgo, pero están trabajando para poder orientar a las personas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo