Gobierno Federal

“Vamos bien”, sostiene AMLO al rendir su Tercer Informe de Gobierno

El presidente expresó que a pesar de la crisis sanitaria y con todo el sufrimiento, su gobierno no ha dejado de trabajar para consumar la Cuarta Transformación.

Foto: Reforma.

Foto: Reforma.

Con la aseveración de que en México “hay paz social y gobernabilidad”, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Tercer Informe de Gobierno en el Palacio Nacional.

Durante 2021, el mandatario presumió record en remesas, en inversión extranjera, en incremento al salario mínimo; así como record en no incremento de deuda, en aumento del índice de la bolsa de valores, en las reservas del Banco de México y en la no devaluación del peso.

“Tengan para que aprendan los tecnócratas”, arremetió.

Informó también que su gobierno ha invertido 34 mil millones de pesos en carreteras, que no ha otorgado ninguna concesión minera, reinstalado a todos los maestros que fueron despedidos por la “mal llamada Reforma Educativa”; AMLO dijo que se mantiene el programa de protección a periodistas y también que inició con las entrega de mercancías decomisadas entre comunidades pobres.

De igual forma, el presidente se jactó que su gobierno ha aumentado el reparto de utilidades entre los trabajadores, de haber terminado con la subcontratación (outsorcing), basificar a más de 400 mil maestros.

Aseguró que en México hay independencia de poderes y que no se fabrican delitos ni se espía a opositores, pero también afirmó que en el país no hay escasez de alimentos, materias primas combustibles, además de limpiar de la corrupción a las aduanas, al SAT y a CAPUFE.

Destacó la reforma al Infonavit, donde los créditos se entregan de manera directa; a su vez, comentó que no hay desalojos por deudas con este organismo.

“Ya están sentadas las bases para la transformación de México: hay legalidad y democracias. Se garantizan las libertades, hay transparencia plena y derecho a la información, no se violan los derechos humanos, no se organizan fraudes electorales desde el gobierno federal. Se gobierno con austeridad y autoridad moral. No se tolera la corrupción, se auspicia la igualdad de género y se repudia la discriminación, se cuida el patrimonio cultural e histórico de México”, expuso el mandatario frente a los integrantes que conforman su gabinete.

La pandemia

Sobre la actual crisis sanitaria producto de la pandemia de Covid-19, López Obrador dijo que los contagios se han reducido, así como el número de fallecidos y hospitalizaciones. Afirmó que esto se debe al éxito del Programa Nacional de Vacunación que ha funcionado con eficacia llegando a todos los pueblos.

Indicó que a México han arribado más de 103 millones de vacunas, y que por lo menos, el 65 por ciento de la población han sido vacunados aunque sea con una dosis.

Al respecto, AMLO mandó su agradeciendo a Cuba, Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos por su apoyo.

 “El que tengamos menos hospitalizados y que se haya reducido el índice de letalidad resulta un logro humano muy importante, pero también un indicador para la normalización del sector educativo y productivo en  el país”, sostuvo.

Dijo que el ciclo escolar empezó entusiasta y que luego de 18 meses los estudiantes regresaron a la escuela, su segundo hogar y principal centro de convivencia.

De igual modo, el presidente afirmó que al cerrar el año el país crecerá en un 6 por ciento, esto porque tanto el turismo, el sector restaurantero y la aviación vienen creciendo. Sobre la producción agropecuaria, dijo que aumentó en un 2 por ciento con respecto al año pasado.

Asimismo, el presidente expresó que a pesar de la crisis sanitaria y con todo el sufrimiento su gobierno no ha dejado de trabajar para consumar la Cuarta Transformación: “es evidente que si avanzamos es porque nos decidimos a enfrentar la corrupción que tanto daño a causado a México”.

“La preferencia se debe seguir dando a los pobres y a los más necesitados. Debemos seguir aplicando el criterio de primero los pobres. Podría dejar la presidencia ahora misma sin sentirme mal en mi conciencia, es mucho lo realizado y sería muy difícil dar marcha atrás a las acciones de gobierno emprendidas”.

“Un retroceso no sería cosa fácil, vamos bien”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo