Ciudadanía

“¿Y pa´dónde nos vamos?”

Fue durante la noche cuando sus habitantes, sin más que la ropa que traían puesta tuvieron que salir de sus casas para no morir ahogados.

El agua nos llegó hasta los dientes”, “nos salimos con lo que traíamos, nada más”, fueron algunas de las expresiones que se rescataron de pobladores del Saucito Nuevo, a quienes el agua del huracán Nora, literal, les llegó hasta los dientes.

Unos tres kilómetros de distancia de El Ejido la Flor, se encuentra una fila de 6 o 7 casas pertenecientes al Saucito Nuevo. Fue durante la noche del 30 de agosto cuando sus habitantes, sin más que la ropa que traían puesta tuvieron que escapar de sus casas antes de morir ahogados.

LEE MÁS: COMUNIDADES AL SUR DE CULIACÁN CON MÚLTIPLES AFECTACIONES POR PASO DE “NORA”

“En la noche, estábamos dormidos y para cuando nos dimos cuenta ya estaba lleno de agua todo, ya cuando bajamos los plebes de la cama nos llegó el agua hasta la rodilla”, comentó uno de los afectados.

“No sacamos mas que la ropa que traemos puesta, teníamos que salir. Ahora hay que pensar lo que vamos a hacer, hay que esperar que baje el agua. La moto mía, saqué solo el manubrio nomas”, agregó.

“Hasta aquí nos llegó el agua”. Foto: Marcos Vizcarra

“Es agua que soltaron de arriba y también de las lluvias. Logramos salir nadando y nos auxiliaron de protección civil, ahorita en la mañana sacaron a la última que tenía miedo de salir, yo creo”, comentó Eduviges Burgos

LEE MÁS: MAZATLÁN, EL MUNICIPIO MÁS AFECTADO POR NORA

“¿Qué vamos a sacar? nada, no sacamos, todo nos quedó ahí”, señaló Evangelina Santos, otra de las pobladoras cuya casa terminó en medio de un charco.

Sin embargo, no es la primera vez que estos vecinos han perdido bienes materiales a consecuencia de la lluvia, suele sucederles cada que se presenta un desastre o que simplemente cae mucha agua, y aunque lo más rápido de pensar es el ¿Por qué no se van de ahí?, ellos saben perfectamente la respuesta y formulan la interrogante “¿Y pa´ dónde nos vamos?”.

“Aquí sube de repente el agua, se taponea mucho este puente con palos y basura, se necesita un puente más alto. Todas esas llovidas nos afectan aquí”, señaló Alma González.

“Imagínese para recuperarnos otra vez, no nos recuperamos de un año pa´ otro. No hay para donde irnos”, comentó Carmen López.

Casas en el Saucito Nuevo. FOTO: Marcos Vizcarra

LEE MÁS: En el sur de Culiacán el agua les llegó ‘hasta los dientes’

El huracán Nora, un desastre natural que trajo consigo tanta agua que desbordó ríos y arroyos, se convirtió en el principal enemigo para muchas personas.

Pobladores del Saucito Nuevo ahora tienen incontables daños en sus casas, algunas fueron perdida total, así que por el momento, lo único que les queda esperar a que baje el agua que aún les llega a la cintura y pensar ¿Qué harán después?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo