Derechos Humanos

Centro de Ciencias mostrará los ‘paisajes’ de la desaparición forzada

La Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC) lleva a cabo una serie de eventos en la capital sinaloense alrededor del fenómeno de la desaparición forzada de personas.

Ilustración: Rosario Lucas.

Ilustración: Rosario Lucas.

Este viernes el Centro de Ciencias de Sinaloa será el escenario para que familiares de víctimas de desaparición forzada, acompañadas por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC), muestren a la sociedad sinaloense los ‘paisajes’ del fenómeno de la desaparición forzada de personas.

El proyecto, lanzado el pasado 30 de agosto, Día Internacional de las Desapariciones Forzadas, incluye un sitio web y un documental en el que la periodista Daniela Rea, ganadora del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, muestra “una lectura colectiva sobre las desapariciones relacionadas al crimen organizado en el mundo”.

El proyecto «Desaparecido es un lugar: paisajes e historias de quienes #TodaviaFaltan» es una colaboración de los diez fellows con la periodista mexicana Daniela Rea… a través de la mirada de un grupo de personas provenientes de diferentes culturas, que habla distintos idiomas y que busca aportar visibilidad y mejor entendimiento al tema de las desapariciones”, indica el proyecto.

LEE MÁS: ¿Dónde están? | Sinaloa y un lugar llamado Desaparecido

“Este trabajo colectivo se enmarca en una campaña global en inglés y español que busca sensibilizar a las audiencias sobre el papel de los grupos criminales en las desapariciones forzadas y la impunidad que sufren aún las víctimas que #TodaviaFaltan, e insistir en que no se trata de un problema en el que solo deban involucrarse los foros internacionales y la agenda de derechos humanos”.

Este proyecto incluye historias de la República Democrática del Congo, Níger, Kenia, Rumanía, Venezuela, Colombia, Camboya y Filipinas, y cuenta con la participación de la ilustradora y diseñadora mexicana Rosario Lucas.

LEE MÁS: De Sinaloa para el mundo, el grito de auxilio de los desaparecidos y sus familias

Además de la presentación del documental, están agendados una serie de actividades entre las que sobresalen la pega de carteles de rostros de personas desaparecidas de Culiacán como parte del proyecto Hasta Encontrarles.

Descubre el proyecto aquí: https://landscapes.globalinitiative.net/  

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo