Educación

Regreso a clases | Con mochila y cubrebocas, niñas y niños regresan a las aulas

El 24% de la matricula de estudiantes regresó a las aulas este jueves para las clases presenciales

Con su libreta bajo el brazo, bien peinados y portando su cubrebocas, 139 mil niños de Sinaloa regresaron a las aulas después de que por más de un año las escuelas permanecieron cerradas para evitar contagios de COVID-19.

Fue una decisión que se politizó un poco y creó debate las últimas semanas; sin embargo, se hizo realidad y hoy, mil 157 planteles educativos abrieron sus puertas para las clases presenciales, después de atravesar el cierre por la pandemia y el huracán Nora.

En esto último, cabe recordar que el arranque presencial del ciclo escolar 2021-2022 estaba programado para el pasado lunes, 30 de agosto; sin embargo, debido a las condiciones climatológicas se pospuso la apertura de las escuelas para este jueves, 2 de septiembre.

Entrada de la Escuela Primaria Hermanos Flores Magón

Leer más: Este miércoles tampoco habrá clases presenciales, anuncia la SEPyC

En el caso de la Primaria Hermanos Flores Magón de Culiacán, donde el secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López y el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel inauguraron el regreso presencial a clases, los niños y niñas que iban ingresando comentaron a ESPEJO estar muy felices por estar de regreso, ya que extrañaban a sus amigos y docentes.

“Aprendemos más en la escuela (…) me gusta más porque ves a tus amigos y a tu maestro”, mencionó Kimberly de cuarto año.

“Ya quería volver a las clases porque aquí se puede aprender. Extrañaba estar con mis amigos. Por línea no me gustaban porque no estaba con mis amigos”, dijo Manuel, de sexto grado.

“Me siento muy bien. Ya quería entrar a la escuela porque iba a aprender más. Para ver todos los días a mis amigos”, mencionó Jesús, de primer grado.

Bien. Me gusta hacer las tareas y dibujos. Yo quise venir porque aquí se pueden hacer las tareas en el salón”, mencionó Fernanda, también de primer grado.

En general, los niños se mostraban felices, aunque había unos pocos que mostraban enfado por regresar a clases.

Alumna en su primer día de clases presencial

Quienes también presenciaron el regreso a clases fueron los padres de familia, quienes acompañaron a sus hijos e hijas a la entrada de la escuela y se iban, o que se quedaban en la entrada. Una madre de familia comentó que sí tiene miedo de la pandemia, pero dijo ser necesario traer a su hijo ya que en casa no estaba aprendiendo bien.

“Pues no me queda más, porque el niño en el ciclo pasado no me dio el cien por ciento, espero que se regularice, está crítico, pero algo se tiene que hacer”, dijo una madre de familia.

Secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López

Por su parte, en su discurso inaugural, el secretario de Educación mencionó que este es un regreso gradual porque no todos pueden regresar el mismo día. Destacó que en esta ocasión el 24% de la matrícula de estudiantes regresaron a la presencialidad. En cuanto a los docentes, dijo que 12 mil de ellos están dentro del modelo presencial.

“Lo importante no es el anuncio, es el método. En el pasado, gracias a los Centros Comunitarios de Aprendizaje logramos evidencia que nos decía que durante nueve semanas, 26 mil niños estuvieron presentes y hubo 1.7% de contagios. Aquí en Sinaloa, lo importante es tener en cuenta que no se hará de la noche a la mañana, no hay prisa, por eso, es gradual“, dijo.

Por su parte, el Gobernador manifestó que se está ponderando el cuidado y la prevención contra el COVID-19, reconoció a las y los docentes que se animaron a dar el paso, así como a los padres de familia que surcaron el desafío del aprendizaje en casa.

Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel en un recorrido por los salones

En cuanto al protocolo de salud, cabe mencionar que en esta escuela se instalaron filtros sanitarios en las entradas, mientras que en los salones los docentes y alumnos traían puesto el cubrebocas y respetaban la sana distancia. Incluso personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) pasó por los salones a explicar las medidas de prevención a los niños y niñas.

Personal de Coepriss en revisión de las aulas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo