Transparencia

Apercibe Ceaip a 17 sujetos obligados que incumplieron Ley de Transparencia

Se trata de 13 dependencias, entre las que se encuentran secretarías del gobierno estatal, partidos políticos, ayuntamientos, sindicatos, entre otros

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública impuso 17 apercibimientos a sujetos obligados que incumplieron resoluciones en las cuales se les ordena la entrega de información a solicitantes.

El órgano garante de Sinaloa que es conformado por los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López.

En la Sesión ordinaria número 37, se abordaron un total de 69 asuntos sobre transparencia de diferentes entidades públicas estatales y municipales, los cuales fueron aprobados por unanimidad del Pleno.

Entre los asuntos se enlistaron 17 incumplimientos con imposición de apercibimiento en contra de 13 dependencias, entre las que se encuentran secretarías, partidos políticos, ayuntamientos, sindicatos, entre otros.

La fracción I del artículo 190 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, faculta a la Ceaip a emitir acuerdos de incumplimiento en casos en que los sujetos obligados desatiendan el cumplimiento de las resoluciones.

También, cuando los requerimientos de información no son atendidos, son contestados parcialmente, la información entregada no corresponde con lo solicitado, entre otras.

Una vez que se notifica a cada una de las dependencias dichos acuerdos de incumplimiento, se otorgan tres días de plazo para que respondan.

De persistir la no respuesta, se abre el paso a que el Pleno, máximo órgano de decisión de Ceaip, aplique medidas de apremio consistentes en una amonestación directa a la persona servidora pública que omitió responder la solicitud de información.

De igual forma se aplican las respectivas multas que van desde los 150 hasta 1 mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, UMA, mismas que tienen que ser cubiertas directamente con dinero de la persona servidora pública que incurrió en la omisión.

Las multas por incumplimiento de resoluciones pueden ir desde los 13 mil 443 a los 134 mil 430 pesos.
Asimismo, entre los asuntos votados están 13 recursos de revisión presentados por ciudadanos, dirigidos a 10 entidades públicas.

Se trata de las secretarías General de Gobierno, de Salud, de Turismo y de Desarrollo Sustentable, la primera con dos recursos y el resto con uno cada una.

Además, fueron recurridos los Ayuntamientos de Culiacán, Guasave, Mazatlán y la Universidad Autónoma de Sinaloa con un recurso por dependencia y el Instituto Tecnológico Superior de Guasave con dos medios de impugnación.

Seis de los recursos fueron revocatorios, 3 modificatorios y 4 confirmatorios.

En estos casos Ceaip ordenó entregar listado de personas privadas de la libertad, reporte de observaciones en auditorías, recibos de nómina, convenios de colaboración y otros.

El órgano autónomo constitucional de transparencia también resolvió 14 acuerdos de cumplimiento de resoluciones de recursos de revisión y 25 desechamientos.

Enseguida se muestran las tablas de apercibimientos y de medios de impugnación distribuidos por dependencias:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo