Derechos Humanos

#HastaEncontrarles | Culiacán, una ciudad de desaparecidos

Aquí, en Culiacán, hay 3 mil 379 casos de personas que fueron desaparecidas, algunas de ellas por policías, de acuerdo a los relatos documentados de cientos de mujeres, madres en su mayoría.

Culiacán es una ciudad de desaparecidos, de personas que han dejado sillas vacías en los comedores. Si los gritos silenciosos existieran, seguro serían de ellos y ellas, quienes están siendo buscadas por sus madres, hermanas, amigas y compañeras.

Hoy se colocó una silla vacía con un espejo en el centro de la Ciudad. Fueron mujeres del colectivo Sabuesos Guerreras, que aglutina a más de 300 familias en búsqueda de personas desaparecidas, acompañadas por activistas del Taller de Gráfica Popular Juan Panadero, la organización Iniciativa Global y Revista ESPEJO.

“La silla representa ese espacio en la mesa que se encuentra vacía en decenas de casas”, dijo Dante Aguilera, del Taller de Arte Popular Juan Panadero.

LEE MÁS: Hasta Encontrarles

La silla tiene un espejo en el respaldo, para que quien se refleje en este pueda observar cómo se vería si estuviera ausente.

“Queremos que ahí se reflejen las personas para que sientan, ver cuál es su emoción al verse en ese espejo que dice dónde están”, señaló María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo Sabuesos Guerreras.

Aquí, en Culiacán, hay 3 mil 379 casos de personas que fueron desaparecidas, algunas de ellas por policías, de acuerdo a los relatos documentados de cientos de mujeres, madres en su mayoría.

No solo fue la silla, también se hizo una pega de carteles con rostros de esas personas ausentes. Fueron más de 30 imágenes en paredes, postes y unas letras colocadas junto a la Catedral como un monumento.

Fue una pega simbólica para recordar que Culiacán es una ciudad de personas desaparecidas.

LEE MÁS: Centro de Ciencias mostrará los ‘paisajes’ de la desaparición forzada

Este evento es parte de una serie de actividades en el marco del día de las personas desaparecidas a nivel global.

También se prevé otro evento en el Centro de Ciencias de Sinaloa, donde familiares de víctimas de desaparición forzada, acompañadas por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC)muestren a la sociedad sinaloense los ‘paisajes’ del fenómeno de la desaparición forzada de personas.

El proyecto, lanzado el pasado 30 de agosto, Día Internacional de las Desapariciones Forzadas, incluye un sitio web y un documental en el que la periodista Daniela Rea, ganadora del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, muestra “una lectura colectiva sobre las desapariciones relacionadas al crimen organizado en el mundo”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo