Salud

Lluvias e inundaciones incrementan el riesgo de Dengue

El secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres solicitará un apoyo adicional de fumigante a CENAPRECE para evitar brotes de Dengue en comunidades

El Dengue, así como el Zika y Chikungunya son enfermedades transmitidas por mosquitos infectados que suelen reproducirse en zonas húmedas, por lo que las lluvias e inundaciones como las ocurridas por el pasado azote del huracán “Nora”, son un riesgo latente para la proliferación de estos mosquitos.

“Siempre que hay lluvias hay un riesgo latente y más cuando son abundantes, es importante comentar que ya ahorita tenemos dos días sin lluvias y prácticamente el proceso de desarrollo de mosquitos es de 5 a 7 días”, mencionó el director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Estado, Cristhian Aldo Muñoz.

Destacó que en estos días comenzarán las fumigaciones en escuelas y a partir de lunes continuarán en las comunidades con mayores casos de Dengue, es decir, aquellas que se encuentran a la periferia de municipios más grandes como Mazatlán y Culiacán.

Para esto, mencionó que el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres solicitará un apoyo adicional de fumigante al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) para darle atención a todas las colonias que lo necesiten.

Inundación en el Ejido la Flor. FOTO: Marcos Vizcarra

Casos de Dengue

El director de Prevención y Promoción de la Salud comentó que gracias a los esfuerzos y las labores de limpieza que se han estado realizando, este año en Sinaloa no se han presentado casos de Dengue grave. En cuanto a los pacientes que han dado positivo al Dengue dijo que son menos que los presentados el año pasado.

“Ahorita andamos en 46 pacientes positivos a Dengue no grave, estamos muy por debajo del año pasado que teníamos casi 96 pacientes a esta misma fecha y prácticamente ahorita lo que estamos haciendo son las labores de supervisión para valorar el tema donde sí y donde no tenemos que fumigar”, mencionó.

Comentó que es un 60% menos de casos positivos comparados al 2020 y sin pacientes confirmados con Zika o Chikungunya.

“Ahorita Sinaloa está muy por debajo de las cifras que se han manejado año con año”, mencionó.

Fuente: Gobierno de México

Recomendaciones

Aunque está por iniciar la fumigación en las zonas más necesitadas, Cristhian Aldo señaló que esta es solo la “cereza del pastel”, ya que antes, se requiere que la ciudadanía realice las labores de limpieza en sus hogares.

Para quienes se les inundó su casa o patios recomendó esperar a que el baje el agua, secar los contenedores que pudieron almacenar líquido y limpiar dentro de la casa, esto para evitar un brote de dengue.

“Es importante que las personas entendamos que el dengue no se produce en los charcos de la calle, no se produce en las lagunas, el dengue se produce en casa, en los contenedores que dejamos sin utilizar, refrigeradores, llantas y demás que tengan líquidos, que tengan agua”, mencionó.

Colonias inundadas al sur de Culiacán. Foto: Marcos Vizcarra

De hecho, explicó que no se fumigarán todas las colonias, sólo donde se detecte la presencia de moscos transmisores del Dengue, ya que existen ciertos mosquitos llamados Culex que aunque son molestos, no representan un problema de enfermedades.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo