Ecología

Buscan salidas al incremento de residuos electrónicos en México

Los residuos de los aparatos electrónicos no deberían entregarse al personal que recoge la basura, sino tener un manejo adecuado para evitar la contaminación de sus componentes.

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Por Juan García

En México hay 153 empresas de reciclaje, pero sólo una tercera parte tiene la capacidad para manejar adecuadamente los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) de los residuos electrónicos, expuso Ives Gómez Salas, coordinador general de Proyectos COP del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).

“Sólo la tercera parte puede hacer una separación más fina sobre el tema de los residuos electrónicos, y considerar más específicamente los componentes de los residuos electrónicos”, explicó el funcionario a Causa Natura.

De esta cuenta el proyecto Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en México, implementado por el PNUD en el país desde el 2016, se encuentra desarrollando cuatro proyectos pilotos de reciclaje en empresas, la mitad en Jalisco y la otra en Nuevo León.

LEE MÁS: Acero verde, una esperanza sustentable

“Es importante que las empresas que hacen el reciclaje formal puedan reconocer que una buena práctica para darle trazabilidad a los plásticos que pueden contener COP es importante, identificarlos, separarlos, y darles un destino diferente”, expuso Gómez.

Dentro de un mes el proyecto espera estar en condiciones de proponer un modelo que incentive a diversos actores a participar en un proceso de reciclaje formal.

En este proyecto también colaboran los gobiernos de Baja California, Jalisco, Ciudad de México y Edomex para desarrollar programas especiales de manejo y un modelo que pueda ser replicado a nivel nacional.

“Algo que estamos haciendo para la autoridad es un estudio para saber cuáles son las ventajas de tener a los residuos electrónicos como peligrosos, eso cambia toda la connotación porque (actualmente) no hay trazabilidad, no hay seguimiento, cada estado establece sus propias reglas al respecto del manejo de estos residuos y no hay una línea conductora a nivel federal”, detalló Gómez.

LEE MÁS: Letras sustentables | Problemas con el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos

Avalancha de residuos

Entre 2020 y 2025 los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como los televisores crecerán 19% en México, los de computadoras 25% y celulares 13%, de acuerdo con estimaciones de una consultoría para el proyecto.

LEE MÁS: Conoce a REXICLO, un grupo preocupado por el reciclaje de Culiacán

Tan sólo este año México producirá 1.2 millones de toneladas de residuos electrónicos, esto coloca al país como el tercero en el continente en la generación de esta clase de desechos, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.

Para complementar los datos estadísticos existentes sobre aparatos con estos contaminantes en México, el próximo mes este proyecto empezará a analizar un nuevo subconjunto de aparatos electrónicos.

“Sobre todo lo que queremos involucrar es el efecto que ha tenido la pandemia en esta problemática. Porque nos ha mantenido en casa, y el teletrabajo y la educación en línea lo que han hecho es aumentar el consumo de aparatos electrónicos y eso hace que exista un efecto en cascada. Tienes aparatos electrónicos, pasan al mercado secundario y ya finalmente hasta que llegan a la parte de residuos”, expuso Gómez.

Contaminación

Al rampante volumen de estos residuos se suma la contaminación que ocasionan sus componentes. Al menos 6% contienen sustancias altamente tóxicas.

Tienen una composición de elementos peligrosos. Metales pesados como plomo, níquel, cadmio y sustancias químicas específicas que son los COP. En los aparatos electrónicos los puedes identificar porque se usan habitualmente como retardante de flama, se adicionan esos a los platicos de los aparatos electrónicos para asegurar que tu aparato no se incendie en la operación diaria, pero el problema es que estos COP tienen efectos muy graves a la salud humana y el medio ambiente”, explicó Gómez.

Algunos de estos contaminantes pueden alterar el sistema hormonal y el sistema inmunológico; dañar los sistemas reproductivos e inmunitarios; y desarrollar cáncer en las personas.

LEE MÁS: El manejo de los residuos sólidos en Sinaloa, ¿A años luz de Europa?

A nivel mundial se producen cerca de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos anuales y cerca de la mitad corresponden a Asia. Ante tales efectos nocivos, México es parte de los esfuerzos internacionales que derivan del convenio de Estocolmo, que promueve mejores prácticas y tecnologías para reemplazar COP que se utilizan actualmente.

“Cuando tú ves muchas quemas de rellenos sanitarios o basureros a cielo abierto pues lo que está generándose en ese humo negro son de dioxinas y furanos que tienen un impacto negativo en el ambiente. Estos COP no sólo tienen un efecto local, sino global”, dijo Gómez.

¿Qué hacer con los residuos electrónicos?

Los residuos de los aparatos electrónicos no deben entregarse al personal que recoge la basura, sino tener un manejo adecuado para evitar la contaminación de sus componentes, refirió Gómez Salas.

Hay empresas fabricantes de aparatos electrónicos y eléctricos que ya han desarrollado programas para colaborar en el manejo de estos residuos.

LEE MÁS: Residuos sólidos | Ayuntamiento alista proyecto para ‘desaparecer’ la basura en Culiacán

“Acudir a la marca es una buena idea, porque muchas veces uno no lee el instructivo y ahí viene información sobre centros de atención al cliente o teléfonos y puedes preguntar por esto”, dijo el representante del PNUD.

Por otro lado, existen iniciativas como la reciclatrón de la CDMX en el cual se realizan estas colectas y centros de acopio autorizados.

***

Este contenido fue publicado originalmente en Causa Natura:

https://causanatura.org/publicacion-vd.php?id=ef46aa5e-1391-47b7-8d15-e24c376350a9

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo