Ecología

En México, tráfico y pesca ilegal son más urgentes que experimentos en animales: AZCARM

Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, pidió a los legisladores ir más allá y trabajar por leyes contra el tráfico ilegal de especies que si es algo que ocurre en el país, ya que la experimentación con animales para la industria cosmética aquí no existe.

"Concentración por el fin de la caza con galgo en Madrid" by PACMA fotos.

Si bien se celebra que el  poder legislativo haya prohibido la fabricación, importación y comercialización de productos cosméticos cuya elaboración o ingredientes haya implicado experimentos en animales, sería más benéfico aun, el que apruebe  leyes que castigue con severidad en el tráfico de animales.

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, aclaró que en México no se realizan pruebas ni experimentos de la industria cosmética con animales, pero si se trafican, pescan y poseen de manera ilegal.

El Presidente de la AZCARM, indicó que se estima que en el mundo, cada año entre 50 y 100 millones de animales (entre los que destacan conejos, cobayas, aves, ratas y ratones) sufren severos daños como irritación de piel, toxicidad, mutagenicidad, carcinogenicidad y diversos padecimientos genéticos por pruebas para producir cosméticos, químicos, limpiadores del hogar y otros productos de consumo.

VE MÁS: Tráfico de animales incrementó un 1000% este año: AZCARM

Sufrimiento que – dijo-  es totalmente innecesario puesto que anteriormente dichas pruebas y experimentos respondían a normas que las propias autoridades exigían, pero que hoy son totalmente obsoletas.

 Además, indicó  Zazueta,  hoy los fabricantes de cosméticos pueden emplear otros métodos de ensayo que no usan animales como la experimentación in vitro y el uso de modelos genómicos e informáticos, y hacer uso de los datos obtenidos a partir de miles de pruebas y estudios que se han hecho durante décadas.

Por todo ello, Zazueta Zazueta aplaudió las reformas a la ley para prohibir la importación y comercialización de productos cosméticos que conllevan sufrimiento animal, aunque en este país  los animales no sufren por esta causa porque ninguna empresa o laboratorio experimenta con fauna en territorio nacional.

“Por lo que si muchas especies sufren en México e incluso están al borde de la extinción, es por ser capturadas y traficadas ilegalmente. Como AZCARM aplaudimos que se haya prohibido la importación y la comercialización de estos productos, pero desde la AZCARM pedimos ser claros y congruentes, aquí no se experimenta con animales para producir cosméticos, no hay fábrica o marca que lo  haga”, subrayó.

LEE MÁS: Necesaria Fiscalía especializada para atender la protección animal: AZCARM

Aquí – enfatizó- nuestra fauna silvestre está sufriendo por el tráfico ilegal de especies que cada vez es más grave y por su captura incidental, como la vaquita marina y el manatí que están en riesgo de desaparecer por esta causa.

El Presidente de la AZCARM hizo un llamado a los senadores y diputados de la República a que sigan trabajando para garantizar el bienestar animal, pero aprobando iniciativas y leyes que tengan un verdadero impacto positivo en la fauna y en la mega biodiversidad de nuestro país. “Esta semana se esté llevando a cabo en Francia el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) y tiene dos principales retos; abatir el tráfico ilegal de vida silvestre y extremar medidas a nivel mundial para la protección de los mamíferos marinos. Todos los integrantes de la AZCARM les hacemos un llamados a los legisladores a que pongan su atención en estos temas y a que fortalezcan los marcos legales para contribuir a acabar con este sufrimiento animal que si está padeciendo nuestra fauna en todos el país, si no tomamos medidas urgentes, la próxima especie en ingresar a la lista de especies extintas podría ser la vaquita marina”, alertó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo