Educación

La piden por amparo | Vacunar a menores quita dosis a población en riesgo: Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que vacunar a un menor de edad significaría quitarle la dosis a una persona con mayor riesgo ante el Covid-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. FOTO: Gobierno de México.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. FOTO: Gobierno de México.

“No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial, por estas sentencias de amparo se desviará hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad una persona que tiene un riesgo mayor”, dijo López-Gatell en conferencia de prensa referente a la vacunación de menores en el País.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud toca el tema luego de que algunos menores de edad hayan logrado vacunarse en el estado de Baja California luego de interponer amparos.

LEE MÁS: MEDIANTE AMPARO, LOS MENORES NATTALIE Y MARIO LOGRAN SER VACUNADOS CONTRA LA COVID

Asimismo, este lunes Chile aprobó  el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac en niños mayores de 6 años. En aquel País, el uso del inmunizante chino fue autorizado por cinco votos a favor y uno en contra de una doctora que pidió contar con más antecedentes. Otros dos especialistas aprobaron su inoculación en mayores de 12 años.

En este contexto, Gatell señala que sólo la semana pasada se registraron 262 amparos y estos han ido en aumento

“Nos llama mucho la atención que hay cuatro juzgados donde están llegando la gran mayoría de estos amparos, parece que algunos despachos ya identificaron cuál es el sitio donde están trabajando y es muy probable que esté en una acción deliberada”, aseguró López-Gatell.

Dijo que llama la atención que los argumentos de los jueces son elementos de confusión de “los aspectos técnicos de la salud pública, pues aseguró que la vacunación contra la Covid-19 no tiene como propósito la protección individual, sino la protección poblacional.

 “El riesgo principal del Covid grave, hospitalización y muerte está en las personas de mayor edad”, puntualizó.


Cierran escuelas ante regreso a clases

Este martes, la secretaria de educación pública federal, Delfina Gómez, dio a conocer que, a una semana del regreso a clases presenciales en el País, ya son 39 las escuelas, ósea el 0.03%, cerraron de manera temporal; así como 88 casos de COVID-19 en algunas de las 135,230 escuelas alrededor de la República Mexicana.

En total, fueron un millón 200 mil 245 trabajadores de la educación los que regresaron a laborar y 12 millones 639 mil 915 menores los que regresaron a clases.

Los estados que presentaron contagios de estudiantes o docentes son: Morelos, Guanajuato, Puebla, Jalisco y Estado de México.

Se garantizará un Programa Estratégico General para el regreso a clases presenciales: SEP

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo