Derechos Humanos

Aborto legal | ‘No estoy de acuerdo, pero respeto fallo de la Corte’: Roxana Rubio

A la Legislatura actual le restan semanas para culminar su administración, pero el grupo parlamentario de Morena podría presentar alguna iniciativa que elimine la criminalización del aborto como actualmente se indica en el Código Penal del Estado.

La discusión sobre despenalizar el aborto en México ya comenzó, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional criminalizar la interrupción del embarazo como se establecía en el Código Penal de esa entidad.

Sin embargo, la discusión es amplia, hay grupos ideológicos y políticos en contra de la resolución, como el Partido Acción Nacional (PAN).

LEE MÁS: Fallo histórico | SCJN despenaliza aborto en Coahuila y sienta precedente para todo el País

Por ejemplo, este tema llegará al Congreso liderado por la panista Roxana Rubio Valdez, ya sea por orden judicial con amparos o por posibles cambios en la legislación local que también criminaliza a las mujeres.

Por mi formación ideológica y como mujer no estoy a favor del aborto. Creo que debe de fortalecerse las políticas públicas preventivas a fin de bajar los embarazos no deseados”, señaló la Presidenta de la Mesa Directiva.

“Por otro lado, ofrecer alternativas a aquella mujer que por alguna situación de la vida esté embarazada y no quiere o no puede educar a su hijo y darle la facilidad de la adopción”.

LEE MÁS: Aborto legal | Casos Coahuila y Sinaloa marcarán precedente en la Corte

La Diputada defendió su postura al asegurar que hay distintos métodos de prevención que pueden mejorarse para no optar por la interrupción del embarazo.

Rubio Valdez es la actual Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa y por ello, dijo, será respetuosa de los ordenamientos de la Corte cuando deba discutirlo en el Pleno.

Estoy a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, esa es mi postura personal e ideológica, por ello la comparto con el Partido Acción Nacional, sin embargo, como una mujer respetuosa de las instituciones, de los derechos humanos y la legalidad respeto, y lo digo muy claro, respeto la resolución que se dio por unanimidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional la penalización del aborto en el país“, señaló.

A la Legislatura actual le restan semanas para culminar su administración, pero Rubio Valdez prevé que el grupo parlamentario de Morena presente alguna iniciativa que elimine la criminalización del aborto como actualmente se indica en el Código Penal del Estado.

LEE MÁS: En Coahuila el aborto ya no será criminal; Suprema Corte revisa proyecto de despenalización

Si el grupo mayoritario, ellos que están a favor del aborto, si les interesa sacar el tema, lo pueden sacar, a pesar de que quedan semanas para terminar la legislatura, porque acuérdate que estamos haciendo extraordinarias cada semana y puede ser”, dijo.

En Sinaloa seguirá es una práctica criminalizada en el Código Penal, salvo en los casos de violación o aborto involuntario.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo