Derechos Humanos

Policías jubilados continúan su lucha por una jubilación digna

Entre los elementos de seguridad en retiro se encuentran enfermos o quienes necesitan alguna operación; lamentaron no poder atenderse en cuestiones de salud, ni siquiera contar con recursos para comprar sus medicinas.

Foto: Josué David Piña.

Foto: Josué David Piña.

Alrededor de 30 policías municipales jubilados de Culiacán acudieron una vez más a manifestarse al Ayuntamiento; exigen se les pague sus primas de antigüedad conforme a la ley.

Entre los elementos de seguridad en retiro se encuentran enfermos o quienes necesitan alguna operación; lamentaron no poder atenderse en cuestiones de salud, ni siquiera contar para comprar sus medicinas.

Explicaron que esta exigencia ya se había acordado con el gobierno de Jesús Estrada Ferreiro, sin embargo, aseguraron que les han postergado su derecho. En está ocasión los manifestantes exigían ser atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo, para entablar una mesa de diálogo.

“La demanda principal es el pago de la prima de antigüedad que en realidad es la jubilación. Lo que pasa que en la jubilación a ellos nada más les dan una prima de antigüedad, una cantidad que va entre 170  y 250 mil pesos. Los que están aquí son policías jubilados desde hace 3 ó 6 años y no se les ha pagado su derecho”, comentó su representante legal, Yesenia Rojo.

LEE MÁS: Ayuntamiento asegura que liquidará a los policías jubilados sin “quitas”

La abogada detalló que hay policías que requieren tratamiento médico urgente, lo que ha motivado a más compañeros a apoyarlos. Dijo que hace dos semanas hicieron llegar la relación de los policías que exigían el pago, especialmente con los más enfermos, no obstante, este derecho laboral no ha sido recibido.

“No hay justificación, que todavía no tienen los datos, que el cheque ya pasó a programación, puras vueltas y días que para los enfermos está contando. Yo tengo en mi relación 40 afectados, pero debe de haber muchos más que no se han acercado”, sostuvo.

LEE MÁS: Policías municipales acusan presión de Estrada Ferreiro para renunciar a derechos laborales

Sobre los casos más delicados, Yesenia Rojo informó de un expolicia que perdió la vista a causa del estrés y que es su esposa quien lo está sacando adelante en estos momentos; principalmente pidiendo prestado.

En cuanto a otro que sufrió un derrame cerebral el cual le impide articular bien sus palabras, comentaron que el Ayuntamiento nada más le quiere dar 50 mil pesos, cuando por 25 años de trabajo en la corporación le corresponde 203 mil pesos.

“Es muy precaria la situación de los policías jubilados. Los que trabajaron decentemente por 25 años salen con la idea de poner una carreta o algo y su jubilación tarda en llegar 4 ó 5 años: no están mendigando es su dinero”, protestó Yesenia Rojo.

LEE MÁS: Estrada los llamó perros, los policías de Culiacán exigen ahora una disculpa pública

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo