Artes

Élmer Mendoza, Alfonso Orejel y Lázaro Fernando, tres artistas que resaltan el Sinaloa auténtico

En el trayecto a recorrer durante los próximos tres años, Élmer Mendoza, Alfonso Orejel y Lázaro Fernando Rodríguez mostrarán los frutos de la inclusión en el Sistema Nacional de Creadores.

Con el ingreso al Sistema Nacional de Creadores de los escritores Élmer Mendoza y Alfonso Orejel y del director de teatro Lázaro Fernando Rodríguez, Sinaloa le presume a México y al mundo aquel semblante rozagante que la comunidad internacional poco le conoce, el rostro magnífico que cobra forma con el esfuerzo y talento lícitos de mucha gente que produce alimentos, cultura, ciencia, deporte y muchos otros satisfactores que le significan bienestar a la colectividad.

El estímulo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes propiciará que los tres sinaloenses integrados al SNC le aporten al país una novela, cuatro cuentos y cinco puestas en escena para fortalecer el fomento de las actividades que recrean, educan y le abren espacios a la convivencia civilizada. La cultura es esencial para mejorar el nivel de vida de las personas y de las sociedades no sólo por emanar de ella fascinación y conocimiento sino principalmente por contribuir a la mitrada reflexiva de lo que fuimos, somos y seremos.

También cabe destacar que en el contexto de emergencia por el coronavirus, y en la situación de presupuestos restringidos a la cultura por parte de los gobiernos federal, estatales y municipales, el Fonca sale al rescate de los creadores que son uno de los sectores más afectados por las crisis sanitaria y financiera. La moraleja implícita tiene que ven con la mentalidad de políticos que ante la primera dificultad proceden a sacrificar los apoyos a la ciencia y las artes como si éstas fueran actividades de la más baja prioridad.

En el trayecto a recorrer durante los próximos tres años, Élmer Mendoza, Alfonso Orejel y Lázaro Fernando Rodríguez mostrarán los frutos de la inclusión en el Sistema Nacional de Creadores. Ninguno de los tres empieza de cero ya que presentan una trayectoria sólida reconocida dentro y fuera de México, portando la bandera blanca de la cultura ante la comunidad nacional e internacional que tarde o temprano aprenderá a referenciar a Sinaloa por lo que realmente es: la tierra que ofrece la enorme obra humanista de sus mujeres y hombres para deleite de todos.

A Sinaloa le viene como agua fresca en el desierto el reconocimiento a sus artistas y no se diga la producción cultural que derivará. Para la auténtica identidad de los habitantes de la tierra de los once ríos, gente tesonera, virtuosa y de temple honesto, se gana la oportunidad de tumbar el estigma de conglomerado hostil, que desayuna come y cena barbarie, y se dan pasos importantes hacia la percepción correcta de esta pequeña porción del orbe que es capaz de abastecer al mundo de mercancías, servicios y artes fundamentales.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo