Educación

Regreso a clases | Debe tomarse en cuenta salud mental de estudiantes: Mexicanos Primero

“No alcanza un “taller de emociones” en una hora aislada, sino el compromiso y la práctica cotidiana de reconocerlas en mí y en los demás, respetarlas, cultivarlas, hacerlas elementos de nuestra convivencia afectiva y cívica, que sean punto de partida para aprender nuevas cosas”, dijo.

“Más violencia y tensión implica menor aprendizaje”, profundizó David Calderón, presidente de Mexicanos Primero al dar a conocer los resultados de la investigación Equidad y regreso: Primero lo socioemocional.

En este documento se plasma que durante la pandemia las y los estudiantes estuvieron expuestos a condiciones de vulnerabilidad como miedo, depresión y estrés, por lo que resulta importante que los temas socioemocional y salud mental no se dejen de lado y retome como una prioridad.

David Calderón criticó que los y las docentes solo han recibido un poco de teoría y casi nada de práctica en esto, ya que solo los mandaron a realizar un curso en línea, a seguir indicaciones de una guía y a organizarse apresuradamente. Además destacó que es un parecer lejano el pensar en tener un psicólogo o psicóloga en cada escuela.

LEE MÁS: ‘Jóvenes se marchitan en cautiverio’ | Mexicanos Primero sugiere un regreso a clases escalonado

“No alcanza un “taller de emociones” en una hora aislada, sino el compromiso y la práctica cotidiana de reconocerlas en mí y en los demás, respetarlas, cultivarlas, hacerlas elementos de nuestra convivencia afectiva y cívica, que sean punto de partida para aprender nuevas cosas”, dijo.

En esta investigación se rescataron tres aspectos importantes durante el proceso de regreso a clases:

  • La experiencia de miedo ante lo que puede pasar, en la enorme mayoría de niñas, niños y jóvenes a quienes encuestamos, más del 90%.
  • Algunos indicios de depresión, en un grupo pequeño pero significativo, de alrededor del 19.7% del grupo.
  • La intensa aspiración a volver a la escuela y encontrarse con maestros y compañeros, por parte del 77% de los entrevistados.

“Ya lo vimos: la primera barrera al aprendizaje y la participación se vive en la dimensión socioemocional: la violencia sufrida, el miedo, la depresión, la frustración, el enojo, el desánimo no dejan aprender y dejan una secuela de bajo aprovechamiento”, dijo David Calderón.

LEE MÁS: Salud mental y redes sociales | “Parece más importante recibir un like para ser aceptados”

El titular del organismo expresó que existen exigencias para que se tome en cuenta este tema:

  • Que las familias reconozcan la necesidad de regresar, no sólo por el aspecto académico, que es importante, sino para que no se interrumpa el desarrollo socioemocional de sus hijas e hijos, que está limitado y desnutrido sin el contacto con sus pares, sus amigos de la edad.
  • Que los maestros y directivos reconozcan que la educación socioemocional está en todo, que es un enfoque sistémico, orgánico y transversal lo que de verdad sirve, y que desarrollen el autocuidado y el diálogo entre compañeros para animarse y sostenerse, pues no se puede ofrecer a los alumnos lo que no se vive.
  • A la autoridad le exigimos que no se disperse la importancia de este tema, y que los ajustes de flexibilidad curricular pongan al temario del plan de estudio, a los libros de texto y los avances programáticos en su debida dimensión, para que la prioridad de lo socioemocional no sea retórica vacía. Que se invierta en, y se pague adecuadamente, el despliegue de los asesores técnico pedagógicos y los especialistas de las unidades de apoyo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo