Educación

A poner bolsa | “No vamos a esperar a que la SEPyC lo haga”

En el proceso de regreso a clases se ha develado una situación: la solicitud de cuotas voluntarias a los padres de familia y maestros para rehabilitar las escuelas. “Está bien una cooperación pero ponen cantidades que muchas personas no tenemos”.

El pasado jueves, 02 de septiembre del 2021, mil 157 escuelas de Sinaloa lograron abrir sus puertas para arrancar con el regreso a clases presenciales; sin embargo, en el estado existen 5 mil 795 planteles. ¿Qué pasa con el resto?

Leer más: Regreso a clases | Con mochila y cubrebocas, niñas y niños regresan a las aulas

La SEPyC ha señalado en reiteradas ocasiones, el regreso a clases presenciales sin prisas, de manera gradual; a la vez, se ha reconocido de manera oficial más de 200 escuelas saqueadas y/o sin condiciones.

En estos casos, la rehabilitación de infraestructura de los planteles es inevitable si el objetivo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es retomar la completa presencialidad.

La falta de condiciones para el regreso ha develado una situación que involucra el descontento de los padres de familia y que muchos han denunciado: la necesidad de tener que aportar recursos propios para la rehabilitación de las escuelas y que sus hijos puedan regresar a ellas, esto debido a la falta de dinero de los planteles y de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC). Cabe recordar que el pasado 10 de agosto, la SEP convocó a padres de familia y maestros a acudir a limpiar las escuelas.

FOTO: Josué David Piña.

A Laura le gustaría conocer a sus compañeros

Laura Corona es estudiante de secundaria y el pasado 30 de agosto inició un nuevo ciclo escolar de manera virtual. A ella le gustaría conocer a sus nuevos compañeros y maestros, pero por lo pronto no podrá, pues su escuela no está en condiciones de regresar a la presencialidad.

Así se lo explicaron sus maestros durante su primer día de clases virtuales:

Mis maestros me dijeron que todo septiembre iba a ser en línea, dijeron en la clase que porque en la secundaria algunas partes todavía no estaba lista, que faltaba algo de los baños o así y luego dijeron que en octubre, si es que entramos presenciales, vamos a ir como quince niños un día y quince otros”, mencionó.

Mexicanos Primero rescató que un 77% de las y los estudiantes de una muestra expresaron tener la “intensa aspiración” de encontrarse con sus compañeros (as) y docentes.

David Calderón, dirigente nacional de este organismo, expuso que se requiere la presencialidad para que estudiantes continúen con su desarrollo socioemocional, aspecto de la vida tan importante como el académico.

Leer más: Regreso a clases | Debe tomarse en cuenta salud mental de estudiantes: Mexicanos Primero

“Si queremos que vuelvan necesitamos poner de nuestra bolsa”

Por otra parte, las opiniones de los padres de familia en torno a las aportaciones voluntarias son muy diversas, hay quienes comprenden esta situación y dicen que no tienen otra alternativa más que pagar ya que quieren que sus hijos regresen a las escuelas, mientras que hay otros que se oponen porque justifican que tienen que ser las autoridades quienes destinen recursos.

Marcos es padre de familia y delegado del Comité Sanitario de la escuela de preescolar donde acaba de ingresar su hijo. Al pertenecer a este comité ha sido espectador de primera mano de las necesidades que tiene la escuela pese a pertenecer a la SEPyC: falta de ventiladores, baños, ventanas y un lugar de recreación, así como de la falta de recursos de la escuela, por lo que junto a los demás delegados, maestros y directivos se llegó a la decisión de solicitar una aportación voluntaria para cubrir estas necesidades.

“Sucede que la escuela no tiene recursos para hacerlo sola y si nosotros los papás queremos que los niños vuelvan, pero vuelvan seguros, tenemos que, entonces, poner de nuestra bolsa para hacerlo. La directora no nos ha exigido cuotas (…) sin embargo, sí está en el conocimiento de todos que si queremos que las niñas y niños vuelvan necesitamos poner de nuestra bolsa para que funcionen las escuelas”, dijo.

Puntualizó que comprenden que tiene que ser un recurso que la Secretaría de Educación destine, pero también dijo que han acordado el solicitar esta aportación a los padres porque es necesario que la escuela esté lista en el menor tiempo posible y los trámites con gobierno suelen tardar un largo tiempo.

“No vamos a esperar a que la SEPyC lo haga porque no sabemos si en un año lo va a hacer. La cuestión es el tiempo porque los niños tienen que volver a clases y para que lo hagan de una manera segura la SEPyC debió haberse preparado”, mencionó.

Comentó que, al momento, la Secretaría les ha brindado instrucciones de cómo debería ser el regreso a clases, pero no hay recursos para adecuar las escuelas. Por ello, pagarán la rehabilitación que debería realizar la SEPyC y presentarán recibos y tickets para que la Secretaría les regrese el monto.

En la escuela de Marcos se llegó a esta conclusión de pedir aportaciones a las madres y padres de familia, pero esta no ha sido la única:

El pasado 18 de agosto, a través de su página oficial en Facebook,la SEPyC publicó un mensaje solicitando a los padres de familia, directivos y docentes hacer caso omiso a cualquier solicitud que se les haga para la rehabilitación de las escuelas, y aunque después se explicó que se originó porque había denuncias donde estafadores se hacían pasar por la Secretaría para pedir dinero, este mensaje desató la molestia de la comunidad educativa: numerosos padres de familia señalaron que directivos les pedían dinero para la rehabilitación de las escuelas, mientras que docentes lamentaban que se desinformara de esta manera, ya que era necesario el apoyo de los padres de familia.

Algunos de los comentarios en la publicación fueron:

Y si no pagamos los padres para rehabilitar las escuelas quien lo hará?

“Pues, esperaremos (sentados) la llegada de los materiales necesarios para la limpieza de nuestra escuela…Pregunta seria: ¿llegará para el día de los inocentes?”

“Pongan atención a todas las escuelas que están cobrando cuotas extremadamente altas para los tiempos difíciles que estamos viviendo. Les paso el dato que en la ETA #15 de Costa Rica están cobrando 450 de cuota “voluntaria” y 100 para sanitización y todavía te dicen que vayas a pagar primero y después entregar los papeles ahhh y si no pagas ahorita tienes que pagar después porque tenemos que llevar el recibo para que me entreguen los libros. La mayoría de las escuelas están cobrando y eso quien lo regula… el kinder en barrancos Mariano Escobedo, la primaria de Costa Rica Prof. Margarito Gutierrez castro y muchas que está la gente diciendo. No son consientes de la situación que vivimos, está bien una cooperación pero ponen cantidades que muchas personas no tenemos”

¿A qué obedece este comentario? De por si hay un muy bajo nivel de participación de los padres

Por lo tanto muchos niños y niñas que quieren regresar a los planteles deben esperar la buena voluntad de sus papás, de los maestros (as) y directores (as) para “entrarle” al tema de la rehabilitación de los salones, aún con el costo y el tiempo que pueda requerir.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo