Fauna

¿Cómo afecta la rabia al ser humano?

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) cada año la rabia causa aproximadamente 59 mil muertes alrededor del mundo.

Autor: Dra. Mariana Álvarez Fuentes

De acuerdo con los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) cada año la rabia causa aproximadamente 59 mil muertes alrededor del mundo. Se sabe que se contagia principalmente por el contacto directo con el virus, la mordida de un animal rabioso suele ser la causa número uno de una persona con el virus. Sin embargo, existen diferentes formas de exposición al virus que pueden generar la enfermedad.

Ahora bien, la rabia genera una infección viral mortal que puede afectar la vida de la persona que la padece, sobre todo cuando la rabia alcanza la médula espinal. Es importante reconocer la reacción del cuerpo humano al virus, las formas en las que se transmite, los síntomas que genera y qué hacer en caso de emergencia. Para esto, hemos consultado a un especialista, ¡no dejes de leer!

¿Qué es la rabia y cómo se contagia?

La rabia es una enfermedad zoonótica viral de tipo aguda e infecciosa. Pertenece a la familia Rhabdoviridae, es decir, es causada por ese tipo de virus. El cual ataca al sistema nervioso central, causando encefalitis con una letalidad muy cercana al 100%. 

La enfermedad se encuentra presente en muchas especies animales salvajes y domésticas alrededor del mundo y se propaga a través del contacto con la saliva infectada, cuando ésta penetra el cuerpo por una mordida o un corte en la piel. Una vez que el virus se encuentra en el cuerpo, viaja desde la herida hasta el cerebro, causando una inflamación e hinchazón que provoca los síntomas. Los animales que pueden propagar la rabia incluyen:

  • Perros
  • Ratas
  • Mapaches
  • Murciélagos
  • Zorros
  • Zorrillo
  • Coyotes

Sin embargo, los contagios por perros cada vez son menos debido a la vacunación generalizada de animales.

¿Qué le pasa al cuerpo al entrar en contacto con el virus?

Los primeros síntomas de la rabia son parecidos a la gripe (debilidad, malestar general, fiebre, dolor de cabeza) y pueden durar varios días; también puede provocar malestar o sensación de punzadas en la herida y evolucionar en pocos días a síntomas agudos como disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación.

A medida que avanza la enfermedad se pueden presentar delirios, comportamientos anormales, temor al agua e insomnio; el periodo agudo de la enfermedad normalmente es después de 2-10 días; una vez que aparecen los síntomas la enfermedad casi siempre es mortal y por lo general el tratamiento es de apoyo.

Se recomienda vacunar como prevención a las personas que por alguna circunstancia pudieran estar cerca de los animales que transmiten rabia. En caso de ser mordido por un animal con rabia la vacuna que se aplica se llama profilaxis post exposición, con ella lograrás impedir que la infección entre al sistema nervioso central.

Por este motivo es importante aplicar las vacunas en nuestras mascotas ya que ellos nos pueden transmitir esta letal enfermedad. Recuerda acudir con un médico para que te orienten y den tratamiento profiláctico para evitar esta mortal enfermedad.  

Agradecemos la colaboración de la Dra. Mariana Álvarez Fuentes, bariatra, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Obtuvo su Licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Morelos. Es experta en temas como lactancia materna y nutrición; además se mantiene en constante actualización para brindar la mejor atención a sus pacientes.

Referencias:

  1. Redacción . (Octubre 25, 2020 ). Rabia . Agosto 30, 2021 , de MedlinePlus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001334.htm
  2. Greenlee J.E . (Julio, 2020 ). Rabia . Agosto 30, 2021 , de Manual MSD Sitio web: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/infecciones-cerebrales/rabia
  3. Redacción . (Junio 11, 2019 ). La Rabia . Agosto 30, 2021 , de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Sitio web: https://www.cdc.gov/rabies/es/localizacion/index.html

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo