Educación

Injusto que SEP deje rehabilitación de escuelas a padres de familia y maestros: SNTE

El SNTE 53 destacó que la pandemia “desnudó” el sistema educativo mexicano al demostrar que los únicos que destinan recursos para las escuelas son los padres de familia y los maestros.

A las escuelas las siguen robando, las siguen saqueando y por mientras el Instituto de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) hace levantamientos pero no acciones, manifestó Fernando Sandoval Angulo, líder de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Destacó que el SNTE ha hecho recorridos por diversas escuelas de todo el Estado y se constatado con los padres de familia que aún no existen las condiciones de infraestructura necesarias para retomar la presencialidad.

LEE MÁS: SEP y Salud tienen 48 horas para garantizar higiene en escuelas: Juez Federal

“No es posible que encontremos obras que estaban proyectadas en tres fases con dos fases las dejaron, queda un módulo completo de tres aulas totalmente disfuncional y todo porque el ingeniero responsable de la obra no le pagaron”, dijo.

Manifestó que es injusto que se les deje toda la tarea de rehabilitación a los padres de familia y maestros, por lo que Gobierno Estatal debe destinar recursos para ello.

“No se trata de hacer levantamientos simplemente o únicamente, se trata que esos levantamientos generen acciones y esas acciones generen resultados para que los padres de familia puedan decir si de 10 cosas que le faltaban a mi escuela para regresar a lo presencial ya me resolvieron 3, con 2 ponemos nosotros y nos vemos en lo presencial en breve”, agregó.

Leer más: A poner bolsa | “No vamos a esperar a que la SEPyC lo haga”

Reconoció que la pandemia “desnudó” el sistema educativo mexicano al demostrar que los únicos que destinan recursos para las escuelas son los padres de familia y los maestros.

Cabe mencionar que, recientemente el organismo de Mexicanos Primero informó que un juez federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud el dotar de insumos a las escuelas para garantizar que el regreso a clases presencial sea seguro.

Leer más: SEP y Salud tienen 48 horas para garantizar higiene en escuelas: Juez Federal

Por otra parte, la SEP en el ciclo escolar 2019-2020 tuvo a 31 millones 236 mil 953 alumnos inscritos, de los cuales 5.2 millones no se inscribieron en el ciclo 2020-2021 debido a causas relacionadas con el COVID-19, según el informe “Impacto en la pandemia en niñas y niños” de Gobierno Federal.

Cabe mencionar que, el líder del SNTE 53 informó que el próximo miércoles continuarán con las reuniones con Gobierno del Estado para seguir exigiendo acciones que garanticen un regreso a clases presencial seguro.

Leer más: 570 docentes han fallecido de COVID-19 en Sinaloa: SNTE 53

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo