DENUNCIA

Invasión en Aguaruto | Líder de invasores tiene de seis demandas en su contra, revira CVIVE

En las instalaciones de CVIVE acudió un grupo de invasores de un predio de Aguaruto a manifestarse. También acudieron otros grupos que están regularizando sus terrenos.

Luego de que el pasado jueves, Marco García Espinoza, líder de un grupo de familias invasoras de un predio en Aguaruto denunciara al director de la Comisión de Vivienda del Estado (CVIVE), antes INVIES, Noé Heredia de quererlos sacar del lugar con el uso de la fuerza, con el pretexto de que ese terreno pertenece a un particular, este día el director de CVIVE salió a dar respuesta negando toda la acusación.

Al contrario, declaró que quien ha realizado fraudes aprovechándose de la necesidad de las familias es Marco García al venderles lotes que no le pertenecen sino que son de particulares en precios mayores de 15 mil pesos, por ello, dijo, este líder de invasores tiene 6 demandas en su contra en la Fiscalía General del Estado.

Leer más: Acusan al director de CVIVE de presuntamente amenazar a invasores

“El líder de la zona con sus aliados se han encargado de venderle a la gente otra cosa, dándole posesiones certificadas de manera irregular, eso no es otra cosa más que un fraude, y las gente les cree. Traemos quejas aquí, denuncias de lotes que él mismo ha vendido hasta tres, cuatro veces. Inclusive traemos denuncias de particulares que no solamente está invadiendo los predios de Gobierno, se ha ido a las personas físicas”, mencionó.

CVIVE presentó una denuncia contra Marco García.

“Ya lo vieron como una forma de vivir, ya está transcendiendo no nomás en Culiacán, ya fue y se presentó en Mazatlán. Están fraudando, extorsionando (…) es un tema que se brincó un poco lo que no tenía que haberse hecho”, agregó.

Puntualizó que en ningún momento han acudido personas armadas al lugar por parte de CVIVE para sacar a la gente, como lo denuncia el líder de invasores, sino que son conflictos internos entre la misma gente y vecinos de la localidad porque se incita a que se invadan predios de personas físicas.

Marco García en manifestación en CVIVE

Mientras el director brindaba esta respuesta, en las inmediaciones de CVIVE se presentó en protesta el grupo invasor de Aguaruto liderado por Marco García, quien aseguró que son mentiras lo mencionado por Noé Heredia.

“Dígale que no se preocupe por ellas (las denuncias) si le doy tanta lástima porque estoy demandado que vaya y me defienda, a mí jamás me han presentado ningún citatorio. Miente, yo no vendo terrenos, no me dedico a eso, asesoro grupos que ellos no atienden, lo que le toca hacer a ellos, lo hacemos nosotros”, respondió.

Cabe mencionar que así como estaba presente el grupo de Aguaruto en protesta, también en las instalaciones se presentaron otros grupos que estaban en el trámite de regularización y pago de sus lotes, por lo que en el lugar se conjuntaron alrededor de 250 personas.

Instalaciones de CVIVE.

Por otra parte, Noé Heredia replicó que se ha intentado llegar a un acuerdo con estas 350 familias que habitan en el lote de Aguaruto, por lo que hacen un llamado para que acudan a CVIVE a regularizarse, generar las escrituras y que al predio puedan otorgarle los servicios básicos.

“Yo le decía a Marco, si la gente que tienes en el lugar ya dio un dinero y ya tienen dos años ahí, voy a hacer un levantamiento, voy a aplicar un cuestionario que me pide CVIVE de acuerdo a las reglas de operación y les voy a reconocer lo que esa gente a gastado, en el levantamiento que yo tengo con esa gente en el lugar y por antecedentes (…) lo más que han aportado son hasta 15 mil pesos (…) es reconocérselo del valor que aquí mismo le daríamos a ese predio”, dijo.

Dijo que en CVIVE lo que se puede hacer es el mencionado levantamiento en las 30 hectáreas del predio, aplicar el cuestionario a las familias que viven en el lugar, acordar el precio de 45 mil pesos por lote para que lo puedan pagar poco a poco en un periodo de 4 años. Explicó que este cobro es para que se les puedan instalar los servicios básicos, al igual como se ha hecho con otros grupos de invasores que se están regularizando.

“A ese predio para regularizarlo nosotros le diéramos un valor de 45 mil pesos, si esa persona a la cual le hicimos la encuesta, aportó 10 mil, pues se lo descontamos y sobre esos 35 se hace el convenio, da un anticipo, lo que pueda dar y se da la oportunidad que lo pague a 36 meses o 4 años, dado que su mensualidad no supere los mil pesos, que quede entre 500 y 850 pesos”, agregó.

Noé Heredia señaló que la organización y la traza que presentó Marco García no está acorde a la reglamentación del municipio, tiene calles muy angostas, un metro a desnivel y tampoco tiene áreas verdes.

Por su parte, el grupo de Aguaruto, al no recibir respuesta directa por parte del director de CVIVE se movió al Palacio de Gobierno a continuar con la manifestación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo