Desastres

Las tragedias pueden evitarse con empatía

La Fiscalía General del Estado inició una investigación con todas las autoridades y particulares que debieron intervenir para que no colapsara el techo de la zapatería en el Centro de Culiacán.

Zapatería en el centro de Culiacán se mantiene cerrada luego del colapso de techo que dejó como saldo a una mujer fallecida y varios heridos. FOTO: Espejo.

Zapatería en el centro de Culiacán se mantiene cerrada luego del colapso de techo que dejó como saldo a una mujer fallecida y varios heridos. FOTO: Espejo.

Erasmo es policía municipal de Culiacán, tiene casi 25 años haciendo ese trabajo y cada día le pesa más el cuerpo. Su pasión no lo es todo y lo comprende hasta que la impotencia misma se adueña de sí mismo.

La noche del 13 de septiembre le costó más de lo acostumbrado. Había personas dentro de un edificio derrumbado en el Centro de Culiacán, a donde tuvo que llegar a apoyar como una veintena de personas más.

Batió y quitó escombro para tratar de sacar a personas con vida, pero su cuerpo no le dejó seguir. Se rindió y frente a la tragedia comenzó a deshacerse en llanto, pues era eso o llegar a un punto cercano a la muerte. Hace dos años sufrió un pre infarto y los esfuerzos deben ser limitados.

“Aquí sigo, también tengo problemas en las rodillas pero aquí sigo, esto es lo que me gusta y eso fue lo que me puso mal, el estar en el polvo, en la desesperación de no poder sacar a la muchacha”, contó.

La tragedia frente a sus ojos siguió y minutos después empeoró, se confirmaba la muerte de una mujer por el colapso del techo de un edificio que no se evaluó de manera correcta.

La noticia de la muerte la dio el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro apenas se confirmó el deceso. Después de eso habló de hacer una investigación sobre los edificios del Centro de Culiacán, una de las colonias más antiguas de Culiacán.

No hay una revisión constante y profunda de las instalaciones“, dijo el Alcalde en entrevista mientras supervisaba el desastre.

Ciertamente, el Instituto Estatal de Protección Civil no contaba con una revisión del lugar.

“No tenemos registro de que ese edificio contara con revisión que establece la Ley de Protección Civil”, dijo Francisco Vega Meza, director del Instituto.

El artículo 130 de la Ley de Protección Civil indica que por el giro de la empresa, esa revisión debió hacerse por el Ayuntamiento, también se debió incluir al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque la persona responsable directa de mantener las condiciones de seguridad es el propietario.

“La revisión le toca por un lado a protección civil del estado y a protección civil municipal, pero hay un asunto que se debe tomar en cuenta, porque parece ser que ese edificio era protegido por el INAH, y el propio INAH tiene una unidad de verificación de esos espacios”, señaló el director de Protección Civil.

La investigación se inició de oficio por la Fiscalía General del Estado con todas las autoridades y particulares que debieron intervenir.

Aunque todo eso se pudo haber prevenido desde antes, como dijo Erasmo, si los empresarios, los trabajadores y las instituciones oficiales tuvieran empatía.

“Es empatía, es que se pongan en los zapatos del otro”, mencionó.

“Yo creo que todos deberíamos de poner, todos, todos, no nada más protección civil, es ciudadanía, empresarios, todo mundo debe poner algo para que esto sea mejor, de alguna u otra manera, si yo puedo arreglar mi casa pues lo arreglo, yo creo que puedo y lo debo hacer, por eso es empatía, que no le pase a alguien y es ponerse en los zapatos de los demás para que no pase esto, hay que cuidarnos, si yo tengo una casa hay que cuidarlos, si yo tengo una empresa es cuidarla, debemos estar unidos para evitar esto”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo