Derechos Humanos

Al “rescatar” 286 migrantes en Aguascalientes se evidencia ruta de la Trata

El informe añade que hasta antes del 2012, las personas migrantes cruzaban por San Luis Potosí para llegar a Saltillo y de ahí cruzar a la frontera con Estados Unidos. El incremento de la violencia los hizo cambiar de ruta y transitar por Aguascalientes, pasando por Jalisco y Zacatecas. Fue a partir de entonces que la entidad se volvió un foco importante en la ruta de la trata de personas.

Foto: Alex Romo.

Foto: Alex Romo.

Por Susana Rodríguez

Al “rescatar” la semana pasada a 286 migrantes en Aguascalientes, se evidencia ruta de la Trata, por las condiciones de hacinamiento en las que estaban.

Ello resulta una señal de algo más grande con los migrantes, dijo en entrevista Silvia Marcela Benard Calva, investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

“Tenemos la idea de que en Aguascalientes no pasa nada, pero sí estamos en el paso y con estos cambios en el incremento del flujo de migración no es de sorprenderse”, agregó la especialista.

El 7 de septiembre se anunció por autoridades locales la noticia del “rescate” de 286 personas migrantes.

LEE MÁS: Con eufemismos, autoridades federales esconden abusos a migrantes

En el operativo participaron el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Las personas migrantes localizadas son originarias de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Ecuador. Había mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes y familias completas. 

De entre cerca de 60 menores de 18 años de edad, 46 viajaban solos y fueron llevados a un Centro de Asistencia para Migrantes del DIF Estatal.

Silvia Benard Calva, nombra lo que pasa, como tal.

Aguascalientes en la ruta de la Trata de personas

Los principales riesgos a los que se enfrentan las personas migrantes al transitar por México, son la desaparición, detención arbitraria, tráfico de órganos y la trata.

De acuerdo a la investigación “Trata de Personas en México”, de la Red Trasnacional de Donadores Hispanics In Phylantrophy el Estado de Aguascalientes –ubicado en la región Bajío junto con Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas– son considerados lugares de “enganche”.

Es decir, agrupaciones dedicadas al crimen organizado o a la Trata de personas, engañan y reclutan a niñas, niños, mujeres, adolescentes y hombres jóvenes, indígenas.

Las características de la región Bajío en relación al tema de la Trata, es que no hay organizaciones civiles que trabajen el tema y las instituciones son omisas con el problema.

Esta es una de las causas por las que las personas migrantes desaparecen y muchas trabajan en condiciones de extrema precariedad. 

LEE MÁS: “No podemos más, somos migrantes, no somos animales”

Por Aguascalientes transita población migrante de Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Costa Rica, Honduras, Guatemala y África. 

Tan peligroso como Veracruz y Tamaulipas

En la investigación se detectó que la población migrante que pasa por Aguascalientes y los entidades aledañas, corre altos riesgos de ser obligada a realizar trabajos forzados por el crimen organizado.

Las mujeres adolescentes son captadas principalmente para explotarlas sexualmente. También son forzadas a realizar actividades de servidumbre, mendicidad o delincuencia forzada.

Salvo San José de Gracia, Asientos y Jesús María, los otros ocho municipios incluyendo la capital, están clasificados como zona de riesgo, de acuerdo con el documento.

LEE MÁS: SororApp, crean aplicación de apoyo para mujeres migrantes y refugiadas

El informe añade que hasta antes del 2012, las personas migrantes cruzaban por San Luis Potosí para llegar a Saltillo y de ahí cruzar a la frontera con Estados Unidos.

El incremento de la violencia los hizo cambiar de ruta y transitar por Aguascalientes, pasando por Jalisco y Zacatecas. Fue a partir de entonces que la entidad se volvió un foco importante en la ruta de la trata de personas.

Investigaciones ubican a Aguascalientes como capital del delito de Trata

La investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes recordó que hace años Lydia Cacho –quien se ha dedicado al estudio de la Trata en México–, distinguió al Estado como una zona donde este delito ocurre con frecuencia.

Las autoridades no informan sobre esta problemática con el fin de seguir con la idea de que en Aguascalientes “no sucede nada”, consideró.

LEE MÁS: El 25% de las víctimas de trata en Norteamérica son personas migrantes

Bénard Calva añadió que cuando estuvo Lydia Cacho se habló de la creación de instancias o asociaciones que documenten el tránsito de migrantes en Aguascalientes para obligar a las autoridades a tomar una postura proactiva sobre el tema.

*Este texto es de libre difusión. Pertenece al proyecto periodístico Observatorio Digital, que forma parte del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes. Escribimos sobre derechos humanos y acceso a la justicia y la verdad. Este material puede ser reproducido citando a la persona autora y al portal del Observatorio Digital. 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo