Justicia

Comisión de víctimas tumba perdón al Comandante Níquel

La última propuesta aceptada por la Fiscalía General fue que Carlos Alberto sería el testigo principal contra dos de los policías que siguen en proceso como el autor material del asesinato, así como de otro elemento prófugo de la justicia, y uno más que se encuentra amparado.

Carlos Alberto, policía estatal apodado como el Comandante Níquel, quiso evitar un juicio en su contra tras asesinar las jóvenes Ana Carolina y Andrea Candelaria, de Tamazula, Durango. Se ofreció como testigo principal y la Fiscalía General no se opuso, pero eso no se concretó porque la Comisión Estatal de Víctimas lo rechazó.

Óscar Fidel González Mendívil es el titular del organismo y se fijó como el abogado de las víctimas frente a la jueza Dulce María Villegas Soto desde un principio.

No ha sido sencillo, pues la Fiscalía ha accedido prácticamente a todo lo que la defensa del policía, encabezada por el abogado Rafael Trejo Soto, ha pedido.

LEE MÁS: Policías asesinaron a dos mujeres en Sanalona

Esta historia comenzó el 28 de enero de 2020, cuando las dos jóvenes murieron víctimas de los disparos que provenían de una veintena de policías entrenados y recién egresados de la Academia de Policía en Sinaloa. Otras dos personas quedaron heridas. Hasta hoy no hay una explicación más allá de una verdad histórica contada por los mismos policías: respondieron a una agresión de los jóvenes y que en el lugar encontraron un arma de fuego. Sin embargo, eso no pasó y ahora se trata de resolver este crimen.

El caso está estancado en los tribunales desde hace más de un año y en más de una ocasión se trató de quitar responsabilidad a Carlos Alberto, policía estatal apodado como el “Comandante Níquel”, pese haber estado encargado de dar las órdenes a ese equipo policial.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la defensa del comandante ha hecho ‘de todo’ para evitar ir a juicio:

  • Obtuvo un primer sobreseimiento que eliminó el delito de encubrimiento, contra el cual se presentó una apelación.
  • Planteó la suspensión condicional del proceso, que se le negó y se amparó contra la decisión.
  • Pidió se le permitiera solicitar otra suspensión condicional del proceso, pero no presentó la propuesta.
  • Se solicitó poder plantear un proceso abreviado, pero desistieron de hacerlo.
  • En su lugar, presentaron la solicitud de sobreseimiento por el delito de abuso de autoridad.

La última propuesta aceptada por la Fiscalía General fue que Carlos Alberto sería el testigo principal contra dos de los policías que siguen en proceso como el autor material del asesinato, así como de otro elemento prófugo de la justicia, y uno más que se encuentra amparado.

Óscar Fidel González Mendívil, Comisionado de Atención a Víctimas se opuso a todo el trámite en una audiencia pública que se celebró este 15 de septiembre.

“No existe justificación o motivación fáctica y normativa para que el Fiscal autorice el criterio”, dijo el abogado en la misma mesa donde estaban sentados los fiscales encargados del caso.

LEE MÁS: Caso Sanalona | Comandante Níquel ofrece ser testigo principal para evitar la cárcel

“El argumento central es que el imputado va a declarar en juicio, pero la información no sería eficaz si dirá lo mismo que ya dijo en la fiscalía. No se atendieron circunstancias especiales de las víctimas y no se valoró la afectación de las víctimas.”, agregó.

La audiencia fue tensa, tanto que uno de los fiscales pidió un receso para preparar una respuesta a los argumentos del Comisionado de Víctimas, pero fue un intento fallido.

La jueza Dulce María Villegas Soto dio la razón a González Mendívil y rechazó la solicitud del policía. Ahora deberá darse una audiencia intermedia, donde la Fiscalía General tendrá que exponer y debatir todas las pruebas para inculparlo, así como la defensa para protegerlo.

Eso sucederá el 6 de octubre en una audiencia pública.

Lee aquí toda la cobertura de este caso.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo